'Cucurucho' y 'Garlitero', toros enmaromados de San Blas 2023

Mario Gómez
-

El presidente de Castilla-La Mancha recibió a la alcaldesa de Yuncos, que junto a miembros de la Asociación le presentaron el cartel del Toro Enmaromado de San Blas de este año

El presidente regional recibió a los miembros de la Asociación ‘Toro Enmaromado de Yuncos’. - Foto: David Pérez

Falta menos de un mes para que Yuncos se convierta, de nuevo, en el epicentro del orbe taurino. Su toro enmaromado por San Blas congregará de nuevo a miles de personas entorno a la calle Real para disfrutar de esta fiesta que está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2017. 

Quizá por el reconocimiento del que goza, o por el hecho de que el pasado mes de diciembre 'Cucurucho' no recibiera los permisos necesarios por parte de la Delegación Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, fue el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el que quiso recibir a la alcaldesa de Yuncos en el Palacio de Fuensalida para que esta le entregase el cartel de la próxima festividad de San Blas.

A escasas fechas de citas muy destacadas, García-Page junto a miembros de su ejecutivo quisieron conocer de primera mano a 'Cucurucho' y 'Garlitero'; los dos animales que serán enmaromados el próximo sábado 4 de febrero para continuar «defendiendo años de tradición», como la propia Asociación Toro Enmaromado de Yuncos reconoce.

Una entidad que, a pesar de la no concesión de los permisos necesarios, convirtió el pasado 17 de diciembre en toda una fiesta sociaal, cultural y taurina en la localidad. Ante la imposibilidad de enmaromar a 'Cucurucho', soltó tres toros de cajón, en un auténtico ejercicio de afición taurina. «El día reivindicativo de nuestras raíces, de nuestra cultura, de la libertad de elegir nuestras tradiciones, del toro en la calle, del toro del pueblo», tal y como la Asociación expresaba en sus perfiles en las diferentes redes sociales.

Así mismo, y en contraposición a las dificultades planteadas, ha programado además de esta doble suelta para el primer fin de semana de febrero, un conjunto de actividades que comenzarán el viernes 3 a las 20:00 horas con la Rondalla El Junco y la Rueda; y la Rondalla Los Manchegos de Tarancón, como previa a la actuación del grupo 'Neón' a las 21:30 horas.

Ya en la jornada del sábado, a las 12:00 horas se celebrará una bueyada infantil, para posteriormente dar suelta a 'Cucurucho' de la ganadería de Victorino Martín y a continuación 'Garlitero' de Fuenterroble, en lo que será el acto central de la festividad.

Tras ello los yunqueros podrán continuar la fiesta con la orquesta 'Estrella Central' desde las 21:00 horas, para en el descanso disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales, como colofón a una jornada festiva y de reivindicación de las tradiciones.

Será de nuevo una jornada para vivir y compartir la tauromaquia en otra de sus vertientes, la del toro en la calle, y que a buen seguro volverá a congregar a miles de personas que, desplazadas desde lugares bastante alejados, pondrán rumbo al corazón de La Sagra, para latir al ritmo del toro.