La Red del Tajo se felicita de la nueva sentencia del Supremo

J. Monroy
-

El Alto Tribunal desestima de nuevo las denuncias del Levante que sólo ve el Tajo como «almacén de agua». La sentencia avala que en el nivel 2 sólo se trasvasen 27 y no 38 hectómetros cúbicos

Concentración en defensa del Tajo. - Foto: David Pérez

Los colectivos de la Red del Tajo muestran su satisfacción «por la tercera sentencia desestimatoria que quita la razón a quienes solo ven el Tajo como un almacén de agua para seguir manteniendo los intereses insostenibles de la agroindustria y del modelo depredador del sureste peninsular». Así lo expresa la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo tras dos últimas sentencias favorables a las nuevas Reglas de Explotación, tanto del Tribunal Supremo, como en la Audiencia Nacional.

En poco más de seis meses, resume la Plataforma, son ya cuatro las ocasiones en las que el Tribunal Supremo «viene a avalar la oportunidad, legalidad, justificación y no arbitrariedad de la modificación de la Regla de Explotación del Acueducto Tajo-Segura mediante el RD 638/2021, en contra de los numerosos recursos que desde Levante se alzaron contra la norma que trata de estabilizar los trasvases, reduciendo el alto grado de excepcionalidad (nivel 3) y evitando entrar en nivel 4 de prohibición de trasvasar agua».

Estas condiciones de excepcionalidad se venían sucediendo dado que la anterior Regla de Explotación de 2014 dejaba reiteradamente los embalses de Entrepeñas y Buendía prácticamente vacíos. La sentencia, apunta la Plataforma, «hace referencia al exceso con que la anterior regla otorgaba en nivel 2 trasvases automáticos de 38 hectómetros cúbicos en lugar de los 30 máximos que establecía el correspondiente informe técnico de 2013. La nueva regla reduce a 27 hectómetros cúbicos reduce las cantidades a trasvasar en nivel 3».

En defensa del Tajo. Los recursos presentados desde Levante contra la nueva regla motivaron que los colectivos Grama, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (pertenecientes a la Red del Tajo) así como la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (Amreeb), se personaran en los recursos para evitar volver a las situaciones más perjudiciales, si bien es insuficiente, al tiempo que se constata que una gestión enfocada a mantener excedentes artificiales para ser trasvasados es insostenible a largo plazo.

El argumento esgrimido por Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo hacer referencia explícita a las anteriores sentencias ya emitidas sobre el mismo caso. Ahora el Tribunal Supremo constata la oportunidad y no arbitrariedad de la modificación, ya que se ajusta a la situación hídrica de la cabecera y al descenso de aportaciones naturales (superiores al 50 por ciento desde 1980), dando por injustificados o inconsistentes los argumentos esgrimidos por el Gobierno de la Generalidad de Valencia. Para obtener tal sentencia fueron determinantes las pruebas periciales presentadas por las entidades de la Red del Tajo allí personadas como codemandadas.

Otras entidades, como el Gobierno regional, se han felicitado también por las sentencias. De hecho, el propio presidente, Emiliano García-Page, ha anunciado que pedirá al Gobierno que se apliquen sin más demora las normas de Explotación.