IU propone regular los pisos turísticos con ordenanzas

LT
-

Aboga por volver al proyecto de viviendas universitarias en las parcelas de los Bécquer que salen a subasta

IU propone regular los pisos turísticos con ordenanzas - Foto: Víctor Ballesteros

José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, va a pedir «formalmente» que se regulen los pisos turísticos por ordenanzas y no con una modificación  del plan general de ordenación urbana (PGOU).

Fernández expresa su preocupación por que el Gobierno municipal ha realizado ya dos modificaciones puntuales del PGOU mientras el POM está «en un cajón» después de presentar «a bombo y platillo» unos planos y a la empresa encargada del proceso participativo del que se desconoce más junto al plan «olvidado».

También opina que la modificación 31 donde el suelo rústico se convierte en urbanizable para industria logística supone continuar con un «modelo no sostenible».

En este sentido se declara contrario a la 32 para pisos turísticos. Su opinión es que debe hacerse por ordenanza fiscal (que paguen) «y de convivencia» y que deberían estar regulados «antes de la temporada alta de turismo».

Recuerda que no hay más que una propuesta de antes de la pandemia que quedó paralizada y asegura que no va a servir porque ahora el Gobierno socialista se decanta por la reforma 32 del PGOU, y advierte que esto se vinculará al POM de futuro.

A Fernández no le gusta esta forma de actuar porque cree que no se pueden aprobar pequeños documentos para modificar el principal. Además ve que con estos pisos en el PSOE no se tiene claro que quieren salvo seguir «turistificando» el Casco y «que no sea habitable para los vecinos».

Recuerda que han salido a subasta las tres parcelas de los Bécquer que se integrarán en un hotel al que «solo IU ha votado contra».

Comenta que esos solares en 2013 se cedieron a la Junta para residencias universitarias pero no se ejecutó y revierten al Ayuntamiento que ahora se lo traspasa a una empresa privada que pagará medio millón de euros. Es decir, ser produce «un cambio radical» de concepto y «se hace más insostenible» el Casco Histórico. Su pregunta es por qué no volver a las viviendas universitarias y que lo ejecute el Ayuntamiento.

En todo caso, insiste en que hay que regular los espacios turísticos y aprovechar los 5 meses de legislatura que quedan. Dice que el modelo de continuar con el turismo no es el que quieren los vecinos de ser «un barrio habitable».

'pipican'. En otro orden de cosas, IU solicita que se instale un pipican bajo de puente de la Cava aprovechando arreglo de la senda en ese tramo porque Fernández opina que es la instalación ideal para «socializar» a las mascotas.