"Investigar el cáncer hoy es el futuro de otras generaciones"

Efe / La Tribuna
-

La alcaldesa de Talavera ha acompañado a la AECC para desplegar en gran lazo humano dentro de la campaña de este año 'Todos contra el cáncer'

"Investigar el cáncer hoy es el futuro de otras generaciones"

El portavoz de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Talavera de la Reina (Toledo), Rafael Cortés, ha subrayado la investigación contra el cáncer que se da "hoy es el futuro de las nuevas generaciones" al ser lo único que "puede acabar con la enfermedad".

Cortés ha realizado esta declaraciones durante el acto conmemorativo en la localidad con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este sábado, por lo que se ha instalado una caseta informativa y se ha elaborado un lazo humano de diez metros que han integrado pacientes de la enfermedad.

El portavoz ha resaltado que uno de los objetivos en los que trabaja la asociación es que en el año 2030 la tasa de supervivencia de personas con cáncer sea del 70 %, "pero para ello es necesario la colaboración de todos ya que muchos tumores son evitables", ha defendido.

Por este motivo, ha subrayado la importancia de establecer unos hábitos saludables, tener una buena alimentación, realizar ejercicio y concienciar sobre el tabaco, toda vez que "para 2030 la asociación quiere que España sea uno de los primeros países en los que exista una nueva generación libre de humos".

Durante el acto conmemorativo la talaverana Tania García,enferma de cáncer, ha leído un manifiesto en el que ha pedido que se miren las cifras de la enfermedad como si un familiar fuera una de ellas y "no pasar de largo", pues "hay tiempo para evitar que miles de personas tengan cáncer y de que en 2030 los enfermos tengan cubiertas las necesidades tanto clínicas como no clínicas".

En este sentido, ha recordado que hasta el 50 % de casos diagnosticados pueden ser evitados adoptando hábitos de vida saludables, haciendo que todo el círculo de una persona también lo hagan y participando en programas de diagnóstico precoz.

"Hay que hablar del cáncer sin miedo, sin ira y sin tristeza. Hay que hablar de ello como una enfermedad a la que se puede poner freno y con la que contribuir desde una pequeña parcela para que hoy nosotros y mañana otros no se sientan solos, desprotegidos o desinformados", ha apostillado Tania García. 

Día Mundial contra el Cáncer

El Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Talavera han desplegado este viernes un lazo verde con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora con el lema 'Todos contra el Cáncer, unidos como sociedad contra la enfermedad'.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, acompañada por concejales del Gobierno municipal, ha mostrado "máximo apoyo" a la labor de la AECC en la ciudad y a las personas que están luchando contra esta enfermedad, por lo que se han sumado al gran lazo humano que se ha formado en la plaza de la Trinidad, donde se ha hecho un llamamiento a la población para que se sume a este Día Mundial contra el Cáncer, en el que cabe destacar la importancia de la prevención y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Estas han sido algunas de las acciones para apoyar esta campaña que también ha llegado a la muralla de Talavera, que se ha teñido de verde.