El Consejo de Estado avala los nuevos caudales del Tajo

Jaime Galán
-

El nuevo Plan de Cuenca del río Tajo ha superado otro trámite para llegar a su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros. Ha obtenido la unanimidad del órgano consultivo y el dictamen ya ha sido enviado al Ministerio de Transición Ecológica

El Consejo de Estado avala los nuevos caudales del Tajo - Foto: Yolanda Lancha

El agua seguirá su cauce. Es un juego de palabras fácil en estos casos, pero no enturbia la importancia de lo que significa. El Consejo de Estado ha ratificado lo que a finales de noviembre se celebró como una gran victoria en Toledo y en Castilla-La Mancha. Después de que el Consejo Nacional del Agua aprobara el Plan Hidrológico del Tajo, estejueves el Consejo de Estado ha emitido un dictamen favorable a ese documento con unanimidad en el órgano consultivo. Una vez superado este trámite, el plan que prevé aumentar los caudales ecológicos del río Tajo a partir del 1 de enero ha pasado a las oficinas del Ministerio de Transición Ecológica para su posterior aprobación definitiva en Consejo de Ministros.

Este dictamen solo tenía que mostrarse a favor o en contra del documento, así como añadir una serie de comentarios que formarán parte del nuevo Real Decreto del Ministerio. Una vez que este se conforme y quede aprobado definitivamente, el siguiente paso será enviarlo a la Comisión Europea, que solicitó el requerimiento para antes de finalizar 2022.

Pese a las recientes protestas de los regantes del Levante, que se movilizaron hasta Madrid, el Consejo de Estado ha revalidado el documento que refrenda los nuevos caudales ecológicos mínimos del río Tajo en 7 metros cúbicos por segundo a partir de 2023, de 8 para 2026 y de 8,65 para el tercer tramo de 2027, en la cuenca de Aranjuez. A esto hay que sumarle que en Toledo capital el caudal será mayor al añadir el afluente del Jarama después del tramo del Tajo en el municipio madrileño. De igual manera que los caudales mínimos aumentan, la cantidad a trasvasar del Tajo al Segura será menor con esta nueva normativa.

Y como era de esperar, esta decisión no ha sentado bien en el otro lado del tablero, por lo que ya se ven las primeras consecuencias. Según informan medios locales de Murcia, las Mesas del Agua de Murcia, Alicante y Almería ya han solicitado el permiso correspondiente para volver a manifestarse frente a la Moncloa el próximo martes 24 de enero. Los regantes han elegido esta fecha porque sospechan que puede ser la que elija el Gobierno Central para aprobar en Consejo de Ministros el Real Decreto que establece el nuevo Plan Hidrológico del Tajo.

Cuando el pasado mes de noviembre el Consejo Nacional del Agua avalaba este documento, expertos en este sector recalcaron a La Tribuna que temían que su contenido pudiera cambiar hasta su aprobación definitiva en Consejo de Ministros. Aunque el Consejo de Estado que ha dado el 'ok' al dictamen es tan solo un órgano consultivo, ese visto bueno apunta a que el Ministerio de Transición Ecológica no le quitará la razón en las próximas horas. Toledo y su río, más cerca de seguir la dirección de su cauce.