Las mujeres ganan 313 euros menos de pensión que los hombres

LT
-

El sindicato CCOO apunta que la brecha de las pensiones en Castilla-La Mancha está en el 37,7%, aunque hasta 2019 superaba el 40%. Esto significa que ellas están once días cada mes sin cobrar pensión en comparación con ellos

Las mujeres ganan 313 euros menos de pensión que los hombres - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

CCOO Castilla-La Mancha lamenta que los últimos datos sobre pensiones arrojan que la brecha en la región supera el 37 por ciento, lo que significa que una pensionista de la comunidad autónoma «está 11 días cada mes sin cobrar pensión» con respecto a un hombre. Por ello, el sindicato manifiesta que acabar con la brecha salarial es «garantizar un mejor futuro para las mujeres pensionistas». 

Desde CCOO han incidido en que las mejoras de las pensiones mínimas y la garantía de subidas vinculadas al IPC, cuestiones acordadas en la mesa de diálogo social, son medidas que inciden en la reducción de las brechas y en la garantía de pensiones suficientes, al igual que acabar con la precariedad laboral y con la temporalidad excesiva que sufren las mujeres, un camino que ya se ha iniciado con la reforma laboral del 21, según señala la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo del sindicato en la Comunidad Autónoma, María Ángeles Castellanos.

«Acabar con la brecha salarial es imprescindible no solo para mejorar la situación presente de las mujeres activas, también para garantizar un futuro económico más estable y suficiente cuando se jubilen», subrayó Castellanos.

Del mismo modo, en CCOO explican que, si se analiza la serie histórica de pensiones medias de mujeres y hombres en la región, se puede ver que la brecha entre ambas «se mantiene muy elevada a lo largo de los años, superando el 40 por ciento hasta 2019.

El último dato disponible sitúa la brecha de género en las pensiones en el 37,7 por ciento con una pensión media de 830,66 euros para las mujeres y 1.143,44 euros para los hombres, esto es, las mujeres de media cobran 313 euros menos.