Toledo puede hacer gratis con 51 viviendas del Sareb

J. Monroy
-

Así lo recuerda IU en la moción que presenta al Pleno de mañana. La idea es acogerse a las ayudas de la Junta para lograr este parque de vivienda pública

Toledo puede hacer gratis con 51 viviendas del Sareb

El Grupo Municipal de IU-Podemos lleva al Pleno de mañana una propuesta para que el Ayuntamiento de Toledo pueda adquirir, en su mayoría de forma gratuita las 51 viviendas del 'banco malo', o Sareb y destinarlas a víctimas de violencia de género, jóvenes que se quieran emancipar o familias en exclusión.

El portavoz del Grupo y futuro candidato de la coalición de izquierdas, Txema Fernández, ha explicado que el Ayuntamiento de Toledo puede adquirir las viviendas de la Sareb en la ciudad con la ayuda económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para destinarlas a la emancipación de los jóvenes, colectivos vulnerables y mujeres víctimas de violencia de género. En concreto, el Real Decreto Ley 1/2022 hace que La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) pase a tener gestión cien por cien pública, es decir, sin capital privado. «Desde el año 2022, este Grupo Municipal ha insistido en una cosa. Utilicemos el instrumento de la Sareb para garantizar el derecho a la vivienda de las familias que lo necesitan», ha aseverado.

En este sentido, ha informado de que el 2 de diciembre de 2022 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publica la orden 229/2022 de la Consejería de Fomento por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas al incremento del parque público y vivienda de la región.  «Esas bases tienen algo que no han tenido hasta ahora. Es la posibilidad de que la Junta financie hasta el cien por cien de las adquisiciones de las viviendas están en manos de la Sareb», ha apostillado.

En concreto, ha explicado que esta orden permite que el Gobierno regional pueda ayudar a los ayuntamientos a adquirir las viviendas de la Sareb por importes menores de 75.000 euros.  «Si miramos alguna de las 51 viviendas que en Toledo están en manos de la Sareb, veremos que la gran mayoría de ellas tienen un importe inferior a 75.000 euros», ha apuntado.

De esta forma se podrá incrementar «sin excusas» el parque público municipal para el acceso a la vivienda de una forma justa. No será intervención sobre el mercado de la vivienda, sino sobre las necesidades de los ciudadanos. «La Junta nos ayuda y tenemos la responsabilidad municipal de ser el ariete de las políticas sociales para Toledo», concluyó.