Toledo vivirá el sábado su Noche del Patrimonio más ambiciosa

M.G
-

La ciudad abre 22 espacios al público con un completo programa cultural de música, danza y espectáculos con 130 actividades gratuitas. El cine de verano cierra temporada con 14.000 localidades vendidas en 75 días

Toledo vivirá el sábado su Noche del Patrimonio más ambiciosa - Foto: LT

El mejor escenario y una cuidada y variada oferta cultural «para que cada visitante tenga la posibilidad de hacerse su Noche de Patrimonio». Toledo vuelve a sacar su inmenso valor patrimonial a la calle el próximo sábado por quinto año consecutivo con un programa atractivo y  «ambicioso» elaborado conjuntamente con las concejalías de Turismo y de Cultura.

«Toledo es el mejor marco» para  celebrar una iniciativa cultural «reconocida y reconocible a nivel europeo y mundial», explicó esta mañana el concejal de Cultura, Teo García, para anunciar esta quinta edición de la Noche del Patrimonio que también se celebrará en las catorce Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas restantes.

La experiencia y el éxito de público en las ediciones anteriores parten como aval para este nueva convocatoria en la que se abren al público 22 espacios del Casco, «una buena oportunidad para disfrutar del patrimonio menos visible», como apuntó la edil de Turismo, Mar Álvarez. 

En esta ocasión, el programa diseñado desde Turismo se divide en dos grandes bloques, 'Abierto Patrimonio' y 'Vive patrimonio', con visitas a la torre de los Jesuitas, el patio renacentista del Hospital de Tavera,, entre otros. A su vez, el segundo bloque incluye un programación específica llamada '¡Oh cielos!, con visitas a Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San Blas, la sinagoga del Tránsito, el convento de Santa Fe, la capilla de San Jerónimo, el Cristo de la Luz o Santo Domingo el Antiguo, entre otros»; y 'Los 10 de Alfonso', con la posibilidad de contemplar el  torreón de Alcántara, la iglesia de San Román, el convento de Santa Fe, el convento de Santa Clara, la sinagoga de Santa María la Blanca o el convento de San Clemente, entre otros. 

Respecto a este último monumento, Álvarez resaltó su importancia, pero, sobre todo, el hecho de que se abra al público el refectorio del convento de manera excepcional. También destacó la visita a la Puerta del Sol, «que ha permanecido un tiempo cerrada porque se ha limpiado y acondicionado».

Los espacios programados para esta noche cultural disfrutarán de un total de 130 actividades, entre las 21 y las 24 horas, y todas ellas serán gratuitas, previa reserva, en grupos de 30 o 35 personas. También está previsto  que un guía oficial explique  los hitos más destacados del espacio. 

Un programa de altura. La danza, la música y la lírica parten como las actividades más llamativas de esta nueva edición de la Noche del Patrimonio y Toledo proyectará la noche del sábado «el programa más ambicioso» en una ciudad que presenta «el mejor escenario».

García destacó tres actuaciones  para las que se facilita 4.500 localidades en sillas. La soprano María Estapada y el grupo Nereyda actuarán en el patio de San Pedro Mártir; el coreógrafo israelí Sharon Fridman ofrecerá su espectáculo en la Sinagoga del Tránsito y la plaza del Ayuntamiento acogerá un espectáculo de flamenco dirigido por Trinidad Giles, con la actuación del bailaor Luis Ortega. 

Además, la compositora Ana Alcaide ofrecerá su concierto en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra, la bailarina Susana Sánchez participará en la programación, como también lo harán varios musicales toledanos en los jardines de la fachada del Museo de Santa Cruz.

Cine de verano. La cultura sigue dando buenos pasos para volver a la normalidad previa a la pandemia lo antes posible. Y el éxito del cine de verano ha sido la mejor prueba.

La temporada acaba de concluir y el cine de verano, cuya sede se encuentra en el auditorio del  parque de las Tres Culturas, ha dejado cifras muy llamativas este verano. Sin ir más lejos, el concejal de Cultura, Teo García, subraya que la actividad se ha desarrollado durante 75 días con 40 películas y 70 proyecciones.

Por tanto, el balance ha resultado muy positivo, en su opinión, tanto para la empresa 'Cibertol' que lo gestiona como para el propio Ayuntamiento, dado que se han logrado vender 14.000 localidades, una cifra  similar a la de 2018 que confirma el éxito del cine de verano un año más una vez que la pandemia no marca las agendas con restricciones, medidas y aforos.

Por su parte, el concejal de Cultura asegura que desde su área se sigue trabajando en iniciativas y programas que completen la agenda cultural de la ciudad. Por tanto, también recuerda la importancia de que el ciudadano consuma cultura, sobre todo, porque «es accesible y segura».

Respecto al cine de verano, García recuerda que este recurso cultural se inició con la proyección de la película 'El buen patrón', de León de Aranoa, un éxito en taquilla avalado por los Premios Goya.

Al respecto, mantiene que la empresa dispone de más datos y más detalle de la temporada, pero añade que las películas más vistas este verano han sido 'Padre no hay más que uno' y 'Minions', con 1.200 espectadores.