Toledo participa en el proyecto europeo 'Paths to inclusion'

M.G
-

España participa junto a cuatro países europeos en un proyecto digital relacionado con el turismo y el ocio inclusivos. La nueva web, incluida en un programa de fondos europeos, facilita una lista de actividades e incluye herramientas de formación

De izquierda a derecha: Carlos Ávila, presidente de 'La divergente', Francisco Rueda, concejal de Empleo, y Ángel Fernández, promotor - Foto: David Pérez

El avance en la digitalización es notable en los últimos años y hay proyectos que cuajan por su utilidad, innovación y sus objetivos inclusivos. Con esta filosofía nace el portal web 'Paths to inclusión', la cara digital de cinco asociaciones procedentes de Italia, Bélgica, España, Eslovenia y Turquía, que han puesto en marcha un innovador proyecto ligado a la promoción accesible de iniciativas de ocio, culturales y turísticas, enfocadas principalmente a los jóvenes con necesidades especiales.

El Bar 'La Divergente', sede de la cooperativa cultural, sirvió esta mañana de escenario para la presentación de este portal web, financiado con fondos europeos dentro del programa 'Erasmus +',  que dispone de una base de datos representado con un mapa de actividades culturales y de ocio para personas con necesidades especiales en Europa, una caja de herramientas  con métodos inclusivos específicos para profesionales del ámbito cultural y de ocio, y cursos de formación y seminarios en línea. 

En España figuran 43 actividades que encajan en este perfil, tres de ellas en Toledo. Poco a poco se irán incluyendo más, pero actualmente figuran el  Museo Sefardí, el Festival 'Voix Vives' y Repair Café, un grupo dedicado a las reparaciones.

El presidente de 'La Divergente', Carlos Ávila, valoró la iniciativa tan novedosa que ayuda a que Toledo se convierta «en una ciudad más visible, más diversa, divergente y convergente, con un ocio amigable y una cultura impertinente». Además, Ángel Fernández, uno de los promotores, afirmó que la iniciativa tiene recorrido e irá ganando desarrollo, al contrario que ocurre con proyectos que terminan y desaparecen.

El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, resaltó la utilidad de estos proyectos «que pueden pasar más desapercibidos en la escena pública, pero son muy importantes». En su opinión, Toledo no se podía quedar al margen en su búsqueda de un turismo más accesible y sostenible.