Las fiestas de Los Navalmorales siguen sumando

Lola Morán Fdez.
-

El municipio celebra del 10 al 18 de septiembre sus festejos en honor al Santísimo Cristo de las Maravillas con destacados proyectos en marcha

La procesión del Cristo de las Maravillas se vive con devoción en el municipio. - Foto: L.T.

Las fiestas de Los Navalmorales en honor al Santísimo Cristo de las Maravillas regresan este año con una amplia programación que busca hacer disfrutar a vecinos y visitantes tras las restricciones impuestas en las últimas ediciones por la pandemia. El día grande será el 14 de septiembre, si bien los actos se extenderán desde el día 12 hasta el 18, un día más de lo habitual para aprovechar el fin de semana completo.

A citas habituales como el encierro, las verbenas, competiciones deportivas, novilladas, la procesión del Cristo, la pólvora -que congrega en la localidad a numerosos visitantes- se sumarán este año otras como un gran prix de 'Humor amarillo' y un concierto a cargo del mediático Kiko Rivera, ambas el sábado 17, así como una garbanzada acompañada de limonada el último día de las fiestas.

Con todas estas actividades, gratuitas a excepción de los festejos taurinos, se pretende que la gente disfrute, puesto que, como señala el alcalde, está todo el mundo «deseando» vivir momentos de diversión tras la pandemia.

Son días muy especiales del verano, estación en la cual Los Navalmorales, que cuenta con unos 2.700 vecinos censados, duplica prácticamente sus habitantes, tal y como confirma a este diario su alcalde, Antonio Talavera.

De hecho, resalta que el municipio está «en periodo de crecimiento» y en lo que va de mandato «ha dado un cambio para mejor» y se ha «situado en el mapa de la provincia» con el apoyo de la Junta de Comunidades. Sobre esta cuestión, el alcalde señala en concreto la inversión en la mejora de carreteras, como la que une la localidad con Espinoso del Rey, en estos momentos en ejecución.

Proyectos destacados. Se suman una serie de proyectos ya materializados como la mejora de la piscina y la pista polideportiva, y otros que se han iniciado como la electrificación del polígono industrial, que se quedará lista en este mandado gracias a una inversión de más de 170.000 euros. Este último es uno de los principales proyectos del Gobierno municipal, que busca con ello facilitar la instalación de empresas y la creación de empleo en la localidad.

Se ha dado respuesta también a la demanda ciudadana para la habilitación de aparcamientos en línea en la residencia y se han creado los miradores del sol, de las estrellas y la luna, que ofrecen unas vistas incomparables de este entorno de la sierra de Gredos.

Asimismo, Los Navalmorales ha entrado en la Red de Senderos de la Diputación Provincial con una antigua vereda acondicionada por el Ayuntamiento con este fin. Es uno de los atractivos de la localidad, al que se suman otros como la almazara, en este caso de titularidad privada, convertida en centro de interpretación del olivo.

Se trabaja además en la mejora de la accesibilidad en el edificio del Ayuntamiento con la instalación de un ascensor, obra ya adjudicada, como la dirigida a renovar el solado de la plaza del Consistorio.

Otra de las iniciativas programadas es el techado del auditorio del parque municipal para poder darle uso con independencia de las condiciones atmosféricas.

Además de proyectos «visibles» como todos los citados, se suman otros de gran relevancia como la mejora de la calidad del agua potable, uno de los grandes problemas que había en la localidad.