Comienza el desarrollo del PAU comercial junto a Los Alfares

Leticia G. Colao
-

La actuación urbanística se inicia ordenando 6 de las 23 hectáreas reunidas entre el centro comercial y la rotonda de Palomarejos. Se estima la instalación de una o dos grandes firmas comerciales

Comienza el desarrollo del PAU comercial junto a Los Alfares - Foto: Manu Reino

Las máquinas ya han comenzado  a mover tierra en la superficie del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) número 1 del sector Tajo, junto al centro comercial Los Alfares. Es uno de los planes urbanísticos puestos en marcha en la presente legislatura, cuando se han iniciado otros de singular importancia para la ciudad y su desarrollo futuro.

La presente actuación está promovida por el Grupo Talauto, y ampliará la ya completa zona comercial del extremo más oriental de Talavera. Potenciará comercialmente la zona y a la vez animará a la instalación de futuros negocios, de acuerdo con su entorno y dando continuidad a las actuaciones ya existentes.

El nuevo PAU se ubica sobre una zona urbana para uso terciario, entre el centro comercial y la rotonda de Palomarejos Golf, con una superficie total que abarca 28 hectáreas, aunque finalmente se limitará a 23 al excluir el Cordel de Las Merinas, por ser un suelo de especial protección.

En estos momentos se ejecuta solo la primera de tres unidades de actuación, en la zona más cercana al centro comercial, -al lado de la gasolinera de Carrefour-. En este caso son algo más de 58.000 metros cuadrados o casi seis hectáreas, con una inversión superior a los 3 millones de euros. Asimismo, se planificarán urbanísticamente los otros dos sectores para cuando esa nueva fase se urbanice.

El nuevo PAU configura un nuevo ámbito económico que mejora el ya existente en la zona, ámbito que ya toma forma con los primeros trabajos junto al centro comercial.

Aún no hay nada confirmado pero se espera la instalación de una importante firma comercial que ocupará una extensa superficie para una o dos grandes empresas. Además, es posible que parte de la parcela pueda ocuparse por un servicio complementario, como otro establecimiento más pequeño, además de una zona de aparcamiento.

Según indicó al inicio de la tramitación el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, se respetará la ordenación estructural establecida en el Plan de Ordenación Municipal (POM), teniendo en cuenta los flujos de tráfico que confluirán en la zona, integrando además zonas verdes y equipamiento.

Con este desarrollo también se mejorarán accesos y viales complementarios. Así, junto a las propias vías del nuevo sector, se suplementa la capacidad de la calle de salida del centro comercial (entre Los Alfares y la nueva zona a urbanizar, que sirve para entrar y salir de la gasolinera), con una actuación que mejorará la accesibilidad a Los Alfares y a la vez procurará nuevos accesos al futuro desarrollo. Se trata de un sistema general adscrito ya que aunque estaba creado, ahora mejorará al adscribirse al nuevo.

Otro vial de nueva creación será el de servicio que se realizará tras el Cordel de las Merinas, en paralelo a la carretera N-V que dará acceso no solo al nuevo negocio sino también al resto de actividades ya existentes, como la ITV.

El planeamiento debe respetar, además de contribuir a ensalzar y favorecer el uso de la vía pecuaria 'Cordel de las Merinas', bien de dominio público de titularidad autonómica, con categoría de suelo rústico de especial protección. Por ello el Cordel, muy transitado diariamente por los talaveranos, no sufrirá cambios y continuará su camino hasta el puente del río Alberche.

La nueva zona que comienza su desarrollo urbanístico cuenta con un eminente carácter comercial, siendo además la entrada principal de los que acceden a la ciudad por Madrid y Toledo, siendo «la zona comercial por excelencia junto al centro de la ciudad».