El Real acogió la Jornada de Economía Circular de UNED y UCLM

L.T.
-

Las Jornadas de Economía Circular de la UCLM y UNED llevan el conocimiento universitario en El Real de San Vicente a los pueblos con propuestas sostenibles y startups.

El Real acogió la Jornada de Economía Circular de UNED y UCLM - Foto: L.T.

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Nacional de Educación a Distancia han realizado una colaboración, pionera en la región, que apuesta por la transferencia de conocimiento de la educación superior al mundo rural.

Como muestra del compromiso decidido de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM y la UNED de Talavera de la Reina, las I Jornadas de Economía Circular se han celebrado en la localidad de El Real de San Vicente.

El apoyo universitario a los municipios de la región se han traducido en un éxito de aceptación del estudiantado que ha acudido al evento, al tiempo que ha proporcionado un nexo de unión entre administraciones locales, autonómicas, empresarios y población, informa la UCLM en nota de prensa. 

El Real acogió la Jornada de Economía Circular de UNED y UCLMEl Real acogió la Jornada de Economía Circular de UNED y UCLM - Foto: L.T.

La Economía Circular es un eje esencial de la estrategia de protección y puesta en valor del entorno rural, que ofrece nuevas oportunidades para la sostenibilidad y nuevas oportunidades de empleo y crecimiento de nuestros pueblos.

Las Jornadas de Economía Circular han servido como nexo de unión entre el estudiantado universitario y las empresas y nuevos modelos de negocio sostenibles que están surgiendo en poblaciones como El Real de San Vicente, mencionaba el Vicerrector de Postgrado y Formación de la UCLM, Santiago Gutiérrez Broncano.

El evento que fue retransmitido en directo por Internet por el canal de la UNED, fue inaugurado por el Consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero, que participó junto con los exponentes de las administraciones regionales y locales, a los que se unieron alcaldes de la zona, empresas, ciudadanía y estudiantes de la UCLM y UNED.

Las jornadas "tenían como base aportar conocimiento y nuevas oportunidades a la España rural a través de una transferencia de conocimientos e información sobre el terreno", ha recalcado el director de las jornadas y profesor de la UCLM; Iván Martin y Ladera. 

De la mano de los ponentes y asistentes se ha conseguido poner en valor a los pueblos de la comunidad, gracias también a las aportaciones del estudiantado. Este se convirtió en la fase final de las jornadas en el protagonista al pasar a una fase activa durante la exposición de proyectos y propuesta de ideas y proyectos de startup en un ejercicio de economía social, solidaria, sostenible y comprometida. 

El alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Luis Martín Sánchez, que estuvo presente durante todo el evento, felicitó personalmente al estudiantado por las propuestas y nuevas ideas de negocio y puesta en valor del municipio.