Las vaquillas animan el verano de La Puebla de Montalbán

Dominguín
-

Después de que la pandemia haya impedido que se celebrasen sus tradicionales sueltas, el municipio de la comarca de Torrijos celebra las fiestas del Cristo de la Caridad con encierros y vacas enmaromadas

La plaza mayor porticada acoge la suelta de las vaquillas. - Foto: Rafael del Álamo

Después de dos años la vuelta a la normalidad ha traído a La Puebla de Montalbán sus tradicionales sueltas de vacas. Durante una semana el pueblo se cierra en distintos recorridos y los animales bravos recorren calles y plazuelas delante de los valientes mozos.

Los primeros encierros comenzaron durante el fin de semana que pese al asfixiante calor reinante durante esis días, los pueblanos y pueblanas no dudaron en participar de forma activa en sus vaquillas. Había ganas de fiesta y las altas temperaturas no fueron óbice para que pudieran verse bonitas carreras, recortes y saltos realizados por aquellos valientes que se pusieron delante de los estados a cuerpo limpio quebrando a los animales.

Durante esta semana todas las mañanas a partir de las 12 el escenario cambia, y es su plaza mayor, porticada e histórica, es la que acoge la sueltas de reses. El centro de La Puebla de Montalbán se convierte entonces en un hervidero taurino donde se conjuga la diversión, la tradición y las reses bravas con la maroma. Se han soltado animales de diferentes ganaderías todas ellas importantes y con una gran seriedad.

En La Puebla de Montalbán había ganas de recuperar las tradiciones.En La Puebla de Montalbán había ganas de recuperar las tradiciones. - Foto: Rafael del ÁlamoEste año no hay que destacar ningún incidente ni cogida por el momento por lo que se están desarrollando los festejos con total normalidad.

Los festejos se han desarrollado de momento sin que se produzcan heridos por asta de toro.
Los festejos se han desarrollado de momento sin que se produzcan heridos por asta de toro. - Foto: Fernando Melara
Hasta el próximo viernes aquellos aficionados que quieran disfrutar de esta centenaria tradición pueden acercarse a la Puebla de Montalbán por las mañanas y el viernes por la noche.