Haciendo historia en la Biblioteca Regional

J. Monroy
-

El Instituto de la Mujer da el pistoletazo de salida a los actos del 8M con la inauguración de la muestra 'Todas Hacemos Historia'

Iris Agudo con Pilar Callado y Nuria Cogolluro. - Foto: Yolanda Lancha

Iris Agudo es una de las hijas más queridas de Yepes, tanto que su localidad le ha puesto su nombre a la piscina municipal, en la que se tira tantas y tantas horas de entrenamiento. Esta nadadora del Club Down Toledo no para de lograr medallas internacionales. Este martes se emocionaba con un nuevo e inesperado reconocimiento. Ella es una de las 17 mujeres incluidas en la exposición 'Todas Hacemos Historia' con la que Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha dado en la Biblioteca regional el pistoletazo de salida a los actos del 8M.

Junto a Iris, también están representadas las mujeres actuales de la región con astrofísica conquense Elena Manjavacas. En total, son 17 mujeres creadoras, defensoras de sus derechos o que han roto estereotipos y a las que el Gobierno regional está rindiendo un pequeño homenaje a través de esta muestra del Instituto de la Mujer, elaborada en colaboración con la Biblioteca, cuyas becarias, Fátima y Marta, han realizado los textos y las imágenes de los paneles. Cada uno de ellos tiene un código QR que redirige a una bibliografía sobre su vida y su obra.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado García, apuntaba que estas 17 mujeres «nos sirven de inspiración y de brújula a todas las mujeres que pueden visitar esta exposición y que también hacen historia, porque las mujeres no solo hemos hecho historia, sino que la seguimos haciendo». Así que las niñas y adolescentes pueden tener un espejo donde reflejarse, y que otras mujeres que vean estos logros «sepan que ellas también son mujeres que hacen historia y muchas a veces a lo mejor ni lo saben».

De la región y del mundo. Entre este compendio de muestra hay filósofas, poetisas, nadadoras, maestras o políticas, «una representación de la sociedad en su conjunto y también de las mujeres que han conseguido estos logros, han hecho que nuestra sociedad evolucione». Es un número ínfimo, reconoció Callado García, pero son por lo menos una muestra de las mujeres «que han hecho que cambie nuestra sociedad y que avancemos como humanidad».

Son mujeres de toda la historia y de toda la humanidad, distinta, por lo tanto, a la inaugurada por el Instituto en diciembre en Almansa, con Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha, que está recorriendo todas las provincias de la comunidad.

La muestra, como otras del Instituto de la Mujer, va a ser itinerante tras este estreno en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Estará donde lo soliciten bibliotecas, ayuntamientos, centros educativos o centros de la mujer, «porque lo que queremos es que viaje a todos los rincones de la región para que toda la sociedad pueda conocer estas mujer e indagar en sus obras».