¿Cuántos pisos turísticos hay en Toledo?

Jaime Galán
-

El Ayuntamiento intenta responder la pregunta del millón por medio de tres vías, aunque ninguna de ellas es exacta. La cifra está cerca de las 500 viviendas, la mayoría en el Casco Histórico

Se trata de una forma de alojamiento vacacional en auge. - Foto: Yolanda Lancha

Es como un misterio sin resolver. No hay certezas sobre el número exacto de pisos turísticos asentados en la ciudad. Por eso, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo está tratando de poner remedio, o al menos, de tratar de acotarlos lo máximo posible antes de llevar a cabo la regulación anunciada con la modificación puntual número 32 del Plan de Ordenación Municipal de 1986. 

En ese trabajo de campo, el Consistorio analiza el mapa turístico de Toledo mediante tres vías. Por un lado, se ha evaluado con un informe del propio departamente de Urbanismo junto con el dato periódico que ofrece la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV). Aunque todo hace indicar que este recuento está falto de información. Al grano. Según esta primera vía, el Ayuntamiento ha concedido oficialmente 208 licencias para el uso turístico de un inmueble y 82 se encuentran en trámite para ello. A estas habría que sumarle unos ocho apartamentos turísticos con licencia, que no es lo mismo.

 La diferencia entre apartamento turístico y vivienda o piso de uso turístico reside en que los primeros engloban todo: desde bloques enteros, un conjunto de edificios contiguos, un estudio, etc, pero que pueden alquilarse de manera individual, mientras que una vivienda de uso turístico puede formar parte de un apartamento, pero no puede alquilar sus diferentes habitaciones privadas, debe hacerse en conjunto. En cualquier caso, esta opción parece estar lejos del número de viviendas para turistas existentes actualmente en la ciudad.

El segundo de los baremos que maneja el Ayuntamiento procede del Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de un informe que analiza los principales portales de reservas vacacionales de internet, y según el cual se establece que en Toledo hay un total de 492 pisos turísticos. En teoría, estas plataformas sí que exigen la documentación correspondiente para ofrecer este uso al consumidor, por lo que dan el servicio con total legalidad. Y se preguntarán, ¿cómo va a ser eso posible si el Ayuntamiento solo tiene licencia de 208 viviendas? La respuesta señala a la Junta de Comunidades, que actualmente es ele organismo que sí ofrece una regulación al respecto.

De hecho, la tercera vía para responder a la pregunta del millón la ofrece la propia Junta. Según los datos de la Dirección General de Turismo, Toledo tiene registrados 484 pisos de uso turístico. El 84,8 por ciento  de todos ellos estarían ubicados en el Casco Histórico.

Con estos datos, el Consistorio informa de que solo el 10 por ciento de las viviendas del barrio histórico de la ciudad tienen este uso, «un porcentaje medio menor al de otras ciudades». La conclusión que les deja estos datos es que son menos dispares de lo que pensaban, ya que el recuento debe cifrarse cerca de las 500 viviendas, solo que no puede ser exacta porque no hay una legislación para ello.

De igual manera, cualquier usuario de internet navegando por la plataforma Airbnb podría encontrar un recuento fluctuante dependiendo de la fecha elegida. Para ofrecer un dato orientativo más, en una búsqueda concreta en esta plataforma el Casco Histórico tendría unos 471 alojamientos para hospedarse, mientras que ampliando el espectro al conjunto de la ciudad el portal ofrecería en torno a 555 viviendas. 

Sea el número que fuere, la intención del Gobierno local con la nueva regulación será, por tanto, concentrar o limitar estos pisos de uso turístico en zonas saturadas del Casco Histórico para encontrar el equilibrio entre su uso y el residencial.