Reivindicación de la Psicología en Atención Primaria

J. Monroy
-

Coincidiendo con el Día Mundial de la Psicología, Psicología Abierta destaca la importancia de la prevención y de la formación para evitar cuadros más severos

Algunos miembros de Psicología Abierta. - Foto: LT

Dar a conocer la importancia de la Psicología y destacar el trabajo y el compromiso de los psicólogos de todo el ámbito nacional es el objetivo del Día de la Psicología en España, que se celebra el 24 de febrero de cada año. Una jornada que celebra la Asociación Psicología Abierta en Acción CLM, y a la que llega también con ánimo de reivindicar cuestiones como la prevención, la formación continua y la presencia de la Psicología en la Atención Primaria, precisamente como forma de prevención

La Psicología es una ciencia fundamental para el bienestar individual y social, ya que permite comprender y mejorar la vida emocional, psicológica y social de las personas. En un mundo en constante cambio, la Psicología es cada vez más necesaria para afrontar los desafíos y problemáticas que surgen en el día a día.

Desde 'Psicología Abierta en Acción CLM' quieren resaltar la importancia de la prevención, el tratamiento y la promoción de la salud mental en todas las etapas de la vida. Por eso, «animamos a todos los ciudadanos a conocer y valorar la Psicología y a fomentar su accesibilidad y disponibilidad para todos».

Para que así sea, Mar Alcolea, presidenta de la Asociación, profesora de la UCLMy psicóloga del Grupo Volmae, apuesta por una mayor difusión de pautas de psicoeducación en las distintas etapas de la vida. También es oportuno que todos conozcan los recursos públicos, desde la mediación familiar, a herramientas contra el acoso escolar o el suicidio, «saber que a parte de los típicos psicólogos de hospital, hay muchos recursos para trabajar problemáticas sociales con intervención psicológica».

La Asociación también destaca la importancia de la formación continua de los psicólogos. La Psicología es una ciencia en constante evolución y los profesionales deben estar actualizados en los últimos avances y técnicas para ofrecer una atención de calidad a sus pacientes, huyendo de las pseudociencias y contribuyendo a parar el intrusismo profesional.

Acceso universal. La Asociación quiere hacer hincapié en la necesidad de garantizar un acceso equitativo a los servicios psicológicos para toda la población. Muchas personas todavía tienen dificultades para ello debido a barreras económicas, geográficas o de accesibilidad. La fatal de dinero para acceder al un profesional privado y las largas esperas para acudir a este servicio público pueden ser un problema. La idea es poder garantizar un acceso universal y gratuito al psicólogo. No hacerlo, apunta Alcolea, sale caro, porque el paciente necesitará más adelante otros recursos. Apunta que «no puede ser que tú acudas al médico de atención primaria y te deriven a Psiquiatría o que ellos mismos te pongan un tratamiento psicofarmacológico, para ganar tiempo y ya darte para el año que viene, o mínimo a los seis meses, un tratamiento psicológico, que es más caro para la Sanidad pública, porque no engloba una pastilla, sino muchas sesiones hasta que se consiguen los objetivos». Si hubiera psicólogos en Atención Primaria, se ahorraría en ingesta de psicofármacos, se prevendría el suicidio y el tratamiento sería mucho más fácil que cuando ya están más enquistados. En definitiva, «sale más caro cronificar los problemas de salud mental».

También hay pautas de salud mental para prevenir problemas, recuerda Alcolea. Hay personas que aunque le vayan a pasar cosas dramáticas en su vida podrán superarlas con unas pautas de salud mental. Igual que no se toman grasas para prevenir el colesterol, hay otras pautas para prevenir problemas psicológicos, «hay cosas que sí que están en nuestro control».

Psicología Abierta en Acción CLM trabaja para difundir la Psicología, promover buenas prácticas, servir de unión entre profesionales, facilitar acceso e información sobre salud mental a las familias y ayudar en proyectos sociales, como durante la Pandemia cuando atendió mediante un voluntariado a personal que trabajaba en hospitales y residencias de mayores mediante un proyecto de primeros auxilios psicológicos.

En definitiva se trata de eliminar estas barreras y garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios psicológicos que necesitan. La Asociación celebrará con un encuentro entre profesionales este Día de la Psicología y quiere agradecer a todos los profesionales de la psicología su dedicación y su trabajo en formarse, investigar y mejorar la vida de las personas, «juntas, todas las personas que nos dedicamos a los diferentes ámbitos de la psicología, podemos hacer una sociedad más equilibrada».