El Nazareno del Arrabal protagoniza el cartel de Semana Santa

J. Monroy
-

Este año, el Ayuntamiento de Toledo organiza un Festival de Música Sacra, y aumenta en 12.500 euros su aportación a la Junta de Cofradías, hasta los 37.500 euros

Sánchez Carballo y Tolón han destapado el cartel de este año. - Foto: David Pérez

El pasado año, la procesión de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores cambió de día y de itinerario. En lugar de salir de Santigo el Mayor la madrugada del Viernes Santo, lo  hizo en la tarde del Sábado de Pasión, y en vez de recorrer Covachuelas y Antequeruela, lo hizo por Zocodover, Calle Comercio, Toledo Ohio, Plata, San Vicente y Alfileritos. En aquella ocasión, procesionó solo Él, a la espera de una restauración de la talla de Ella que permita que salgan ambos en compañía, lo que sustituirá al Santo Encuentro de antaño. Pero las novedades y buenas noticias no vienen solas. Este año, Jesús Nazareno, conocido como 'el Cristo de Santiago el Mayor' tiene el honor de ser, por primera vez, cartel de la Semana Santa toledana. Es con una fotografía cedida por la Cofradía, en la que la talla de madera policromada del XVIII con cabello natural, recientemente restaurada, pasa en su  nuevo recorrido por delante de la capilla de San José.

 Juan Carlos Sánchez Carballo, nuevo presidente de la Junta de Cofradías, destapaba este jueves por la mañana el cartel junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el  consiliario de la Junta de Cofradías, Hermandades y Capítulos, José Antonio Jiménez 'Quillo'. Fue un momento, sobre todo, para hacer agradecimientos, el primer acto oficial de esta Semana Santa, que se desarrolló en la casa de la Junta de Cofradías.

Allí la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ofreció la «colaboración total y continua» del Ayuntamiento de Toledo y suya personalmente con la Semana Santa, que se ha concretado con el aumento de 12.500 euros de cuantía en el convenio con la Junta de Cofradías, hasta los 37.500 euros, además de la aportación de las bandas de música que recorren la ciudad. Habrá actividades desde el 17 de marzo al 21 de abril. Como novedad, este año hará un Festival de Música Sacra con grupos toledanos, así como Nereida. No faltará el libro de la Semana Santa, una guía de esta fiesta.

Sánchez Carballo y Tolón han destapado el cartel de este año.Sánchez Carballo y Tolón han destapado el cartel de este año. - Foto: David PérezPara Tolón, Toledo «es tradición, es cultura, es historia, es cultura, y la Semana Santa forma parte de nuestra tradición, no solamente desde lo espiritual, sino también lo que aporta a la ciudad Patrimonio, con esa Fiesta de Interés Turístico». Como ha comentado en otras ocasiones, «Toledo es una ciudad con mucho futuro, pero siempre es importante respetar y cuidar nuestras tradiciones, para lo que Ayuntamiento tiene que ser garante».

Recuperación de la hermandad. El nuevo presidente de la Cofradía, Gonzalo del Cerro, agradeció el hecho de que su talla sea la imagen de la Semana Santa toledana, algo que no había ocurrido nunca. En el año 2019, confesó, su Hermandad «estaba un poco decaída, a punto de desaparecer». Pero unos hermanos muy devotos de las imágenes se han puesto en marcha.

Cartel de la Semana Santa de Toledo 2023
Cartel de la Semana Santa de Toledo 2023
Las novedades, recordó, es que ahora procesionan el Sábado de Pasión, y «el año pasado vimos una muy buena respuesta de Toledo y de los turistas, gente que nunca habíamos visto, porque cuando salíamos los viernes éramos quince o veinte personas, treinta como mucho». Ahora este cartel, espera, puede animar a los toledanos a hacerse cofrades.