Un pregón musical, emotivo y muy talaverano

Leticia G. Colao
-

El director de la Banda de Música, Juan Ignacio Teruel, habló de la unión histórica entre el colectivo y la ciudad, de la «gran familia» que forman sus integrantes y de las características que hacen única a Talavera

Un pregón musical, emotivo y muy talaverano - Foto: Manu Reino

Las Ferias de San Mateo 2022 dieron anoche el pistoletazo de salida con el alumbrado artístico y el pregón de Juan Ignacio Teruel, director de la Banda de Música de Talavera, que gustó y emocionó a partes iguales. Frente a una plaza de la Comarca prácticamente abarrotada pese a ser miércoles, Teruel acompañado por una representación de los 64 miembros de la Banda, perfectamente ubicados en una tarima bajo el escenario, ofreció un inicio de ferias divertido, cercano, musical y muy talaverano.

Como no podía ser de otra manera, y a pesar de no subir al escenario por espacio y seguridad, los integrantes de la Banda acompañaron a su director con cuatro piezas musicales con las que 'salpicaron' su intervención y demostrando que la Banda vive uno de los momentos más dulces de su centenaria historia. La historia de la que son protagonistas desde 1909, y las notas contemporáneas que cada vez más se suman a su repertorio haciéndolo más cercano a la ciudad y a la actualidad.

Así, tras las primeras palabras de Teruel agradeciendo el «privilegio» de pregonar las Ferias, la Banda se presentó con el mítico 'Bienvenidos' de Miguel Ríos. Le siguieron después el tradicional 'Suspiros de España', una canción de Ana Guerra, que subiría al escenario al finalizar el pregón, y la Jota de Talavera, ejemplo de la versatilidad y maestría de un colectivo que es patrimonio musical de la ciudad.

Un pregón musical, emotivo y muy talaveranoUn pregón musical, emotivo y muy talaverano - Foto: Manu ReinoLos aplausos del público acompasaron cada una de las obras, así como las palabras de Teruel, que no estaba solo sobre el escenario. Junto a él, José Carlos Martín, miembros de la directiva; Esther Engenios, coordinadora del taller Educandos y primera mujer en formar parte de la Banda; Antonio Isasis, componente más veterano con 66 años en el colectivo musical, desde el año 56, y a la vez, el más joven, Hugo Martín, con 14 años y procedente de Educandos. A su lado, Alejandra Senovilla, que sigue los pasos de su abuelo, que también fue componente de la Banda. Cerró la representación Hilario Salinas, que además de ser director de la Banda entre 1992 y 1997, ayer cumplía 75 años desde que el 21 de septiembre de 1947 se pusiera el uniforme de la Banda de Talavera por primera vez. Del mismo modo, el director nombró uno a uno a los miembros que conforman la «gran familia» de la Banda.

Teruel estaba tan feliz como honrado sobre el escenario, ganando en comodidad según pasaba el tiempo. Su pregón, cargado de talaveranismo, se ganó a un público entregado, más aún cuando habló de las bondades de una ciudad que siente muy suya a pesar de ser «talaverano de adopción». Gustaron especialmente sus guiños con palabras o expresiones muy talaveranas, donde no faltó el clásico 'tú veráh', la eterna calle de Simago (Gregorio Ruiz) o el alivio de la heladería 'El Polo Norte', más aún en este último verano «cuando Talavera era reconocida cada día en la televisión como la sartén de España».   

La Banda de Música es también muy talaverana, tanto como que forma parte del patrimonio material e inmaterial del que puede y debe presumir la ciudad. «Porque estamos orgullosos de lo nuestro», dijo Teruel.

Un pregón musical, emotivo y muy talaveranoUn pregón musical, emotivo y muy talaverano - Foto: Manu ReinoY es que sus integrantes hacen única a esta ciudad, que también lo es por otras muchas cosas, como subrayó el pregonero. «Nuestra Talavera, una ciudad única, no es única por su enclave, que lo es, por su río, ni tan siquiera por su historia, que lo es; no es única por su Casco Antiguo, por sus murallas, sus puentes sobre el Tajo, su puente atirantado, ni por tener dos ferias, que lo es, y es algo que nos hace únicos. No es única por su cerámica, que lo es, y es única y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que no es cosa menor».

A pesar de esto, que ya hace de Talavera una ciudad singular y extraordinaria, el director subrayó otra característica: «Talavera es única por una cosa por encima de todo, vosotros, su gente, eso es lo que verdaderamente hace única a esta ciudad».

Respeto y responsabilidad. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, destacó la importancia de la Banda de Música poco antes de dar inicio a los fuegos artificiales. «Alguien que siempre ha estado, nunca falta y siempre ha contribuido a hacer más grandes las ferias de Talavera», dijo. «Se lo debíamos, porque después de tocar el botón del alumbrado, cada edición son los primeros en abrir el paseíllo hasta la Plaza de la Comarca», indicó mostrando el «gran orgullo» por la agrupación musical.

Con más de 100 años de existencia, ha sido la encargada de «poner banda sonora» a la ciudad en todos los eventos clave de la ciudad, como Ferias de San Isidro y San Mateo, Mondas, Virgen del Prado, festejos taurinos y en actos culturales con el Templete como ubicación referente. Por eso, les reconoció como «pregoneros de lujo» para abrir cinco días de luz y diversión que animó a vivir con «respeto y responsabilidad» en todo el recinto ferial.