scorecardresearch

Detenido por estafar utilizando los 'Bizum a la inversa'

Redacción
-

La Guardia Civil ha esclarecido un total de trece delitos. Dos de los estafados son vecinos de Torrijos y Burujón, aunque el detenido actuaba por toda la geografía nacional. Se le acusa de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil

Detenido por estafar utilizando los 'Bizum a la inversa'

La Guardia Civil ha detenido a una persona por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil al hacerse pasar por un falso comprador de algún artículo anunciado en la página compra-venta de segunda mano.

A mediados del mes de Julio del 2021 y tras denuncias interpuestas por estafa en el puesto de la Guardia Civil de Torrijos por un vecino de esa localidad y una vecina de Burujón, se abrió una investigación a fin de esclarecer los hechos.

Según constaba en la denuncia, las víctimas habían anunciado en una conocida página de compra-venta de segunda mano en internet un vehículo para su venta y un supuesto comprador les hizo creer que estaba interesado, incluso llegó a un acuerdo por la operación compra-venta del mismo, pero a sorpresa de los denunciantes el comprador  les realizó una solicitud de 'Bizum a la inversa' con otro dispositivo móvil diferente al que había llegado al acuerdo, en vez de enviarles un Bizum como parte del pago y así confirmar la compra.

El comprador ocultado con una identidad usurpada a otra víctima ya había cometido el delito y se había hecho con la documentación de estos denunciantes con la excusa de tramitar el cambio de titularidad de dicho vehículo, dándose de alta de forma fraudulenta en cuentas bancarias en la banca-online, para recibir el dinero.

Durante las investigaciones realizadas por el equipo de la Guardia Civil de Torrijos y con el apoyo del Equipo-Roca-Torrijos  se dio inicio a la Operación Cisne-Negro donde se pudo comprobar que el autor de los hechos delictivos iba 'disfrazándose' de persona en persona con el propósito de suplantar la identidad de su víctimas y ganarse su confianza para no levantar sospecha alguna y proseguir con la comisión de estafas posteriores.

Tras el estudio y análisis de las cuentas bancarias fraudulentas utilizadas se observan movimientos de ingresos provenientes de la comisión de las diferentes estafas cometidas por toda la geografía nacional, llegando a alcanzar un total de 38.500 euros los cuales eran extraídos de manera presencial en sucursales muy cercanas al domicilio del autor. También se obtuvo los números de las víctimas a las que había engañado con 'Bizum a la inversa', percatándose los investigadores que los móviles desde los que captaba a las víctimas era titularidad de una persona residente en San Fernando(Cádiz), con numerosos antecedentes policiales

Finalmente a mediados del mes de Septiembre del 2022, la Operación Cisne-Negro se salda con la detención de un varón de 39 años de edad  residente en  la localidad de San Fernando( Cádiz), como presunto autor de  6 delitos de estafa, 5 delitos de Usurpación de estado civil y 2 delitos de Blanqueo de Capitales, siendo remitidas las actuaciones al Juzgado  de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Torrijos y al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de San Fernando(Cádiz).