La batukada de Kekumka más internacional

J. Monroy
-

El vídeo del flashmob que Kekumka desarrolló en Zocodover antes de la pandemia se ha vuelto viral hace unas semanas, hasta superar el medio millón de visualizaciones

El vídeo comienza tranquilo, como comenzó su visualización, con un único bombo en medio de Zocodover, que llama la atención de toledanos y turistas. Poco a poco se van uniendo miembros Kekumka. Aumenta el ritmo, energía, entusiasmo y la temperatura musical, para admiración de cada vez más presentes. Se trata del Flashmob que la Asociación Musical toledana realizaba el 16 de febrero de 2020, un mes antes del confinamiento, para celebrar su décimo aniversario, que por misterios de las redes sociales se ha convertido en tendencia durante las últimas semanas.

En más de doce minutos, se puede ver a más de treinta componentes tocando varios ritmos de su habitual repertorio. Se trata de un vídeo de gran calidad, con un sonido muy bueno y buenas imágenes  grabadas desde distintos emplazamientos de la mítica plaza incluyendo la terraza de un famoso hotel toledano. Tanto la grabación como el montaje está realizado por miembros de la batucada, muchos de ellos aficionados a la fotografía.

No solo es que el vídeo supere ya las 521.000 visualizaciones. Está a punto de alcanzar los 5.000 likes y los 120 comentarios de todo el mundo. Además, su canal supera ya los 1.400 suscriptores. Según informa Ángel Luis Martín Ludeña, fundador de Kekumka, hace mes y medio eran 300.000 las visitas y en solo seis semanas han superado, de largo, el medio millón. Los visitantes son de todos el mundo. Firman comentarios aficionados de Rusia, Brasil, Canadá o Australia por ejemplo. «Estamos muy sorprendidos, no todo el mundo tiene un vídeo con más de medio millón de visitas; estamos sorprendidos, pero orgullosos, porque vemos que el trabajo bien hecho se está recompensando de alguna manera», apunta Martín Ludeña.

La batukada de Kekumka más internacionalLa batukada de Kekumka más internacionalEn busca de espacios. Kekumka es un referente para las batucadas de la provincia. Este verano ha continuado tocando y esperando que llegue el mes de septiembre para retomar ensayos y talleres para los más noveles.

Ludeña informa además que esta asociación sin ánimo de lucro está buscando un sitio donde puedan llevar a cabo todas sus actividades. Hoy en día está utilizando los locales del centro Cívico del barrio de Santa Bárbara, barrio que vio nacer a Kekumka en sus orígenes como miembros de la Asociación vecinal Alcántara.