IU pide que el Ayuntamiento erradique la prostitución

J. Monroy
-

Propone al Pleno de mañana una ordenanza que permita la grabación de los proxenetas y de los puteros que se aprovechan del cuerpo de las mujeres

IU pide que el Ayuntamiento erradique la prostitución - Foto: Yolanda Lancha

El objetivo es la erradicación de la prostitución de Toledo. Para ello, el Grupo Municipal de IU-Podemos propone al Pleno de mañana la elaboración de una ordenanza al estilo de otras ciudades, como Albacete, que entre otras cuestiones grabe a los proxenetas y a los puteros.

La concejal Olga Ávalos explicó que la prostitución es un negocio millonario «que se sustenta de la feminización de la pobreza, de la vulnerabilidad de muchas mujeres y, cómo no, de la creciente demanda masculina de cuerpos de mujeres simplemente para su consumo». Se trata de mujeres especialmente vulnerables «para quien la regulación no es una solución. No creemos en la regulación, somos abolicionistas, porque la regulación pretende legitimar la explotación de las mujeres, cuando la mayoría no quiere ejercer la prostitución y la mayoría no puede abandonarla». De ahí, apuntó la concejal, de la necesidad de una batería de medidas integrales que ayuden a las víctimas.

Ávalos también criticó que se ponga el foco en las mujeres cuando «ellas son las víctimas, los proxenetas son los que sacan los beneficios y los puteros los que pagan». Además son víctimas invisibles «porque la sociedad siempre mira hacia otro lado». Se ignora las historias que hay detrás, «pero sí sabemos que la mayoría están amenazadas, que sus hijos y sus familias sufren». A su juicio hay que poner el foco en los que las explotan «y se van de rositas con pingües beneficios» y los que las usan «los que se creen con el derecho de, por pagar, hacer lo que quieran con el cuerpo de las mujeres, porque tener sexo no es ningún derecho».

Regulación. Para regular todo esto, apuntó la edil, el Ayuntamiento solo necesita una ordenanza reguladora de los espacios públicos de la ciudad, que vaya aboliendo la prostitución permitiendo la grabación de proxenetas y usuarios de la prostitución. Así se ha hecho en Albacete, por ejemplo.

Además, Ávalos también apuesta por regular la publicidad que utiliza el cuerpo de mujeres y de niñas como reclamo. «Esperamos que el Ayuntamiento no mire hacia otro lado y sea capaz de sacar esta ordenanza adelante», concluyó.