Ana Guerra, Coque Malla y Fórmula V actuarán en San Mateo

Lola Morán Fdez.
-

Los festejos arrancarán el miércoles 21 y contarán con un presupuesto de 257.000 euros, unos 95.000 euros más que las ferias de septiembre de 2021 por contar con una jornada más y por el incremento de precios

Tito, en la presentación del programa ferial, junto a la portavoz municipal. - Foto: Reviejo

Ana Guerra, Coque Malla y Fórmula V son algunos de los artistas que actuarán en Talavera con motivo de las próximas Ferias de San Mateo, que contarán con un presupuesto de 257.000 euros, unos 95.000 euros más que los festejos de septiembre del año pasado y 28.000 menos que el último San Isidro. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Festejos, Daniel Tito, quien ha presentado el programa de San Mateo 2022, ferias que arrancarán el próximo miércoles día 21 y se extenderán hasta el domingo 25, sumando el lunes 26 como Día del Niño.

Precisamente, la duración de las fiestas, una jornada más que San Mateo 2021, es uno de los motivos del incremento del presupuesto destinado a esta edición respecto a su predecesora, tal y como ha apuntado el concejal. Asimismo, ha explicado que se añade el incremento de los precios que se traduce a su vez en una subida de los cachés de los artistas y de los costes de los diferentes servicios que se movilizan en unas fiestas de estas características.

La inauguración del alumbrado artístico en los Arcos del Recinto Ferial de la Alameda marcará el inicio de San Mateo el próximo día 21 a las 21:00 horas, jornada en la que la Banda de Música de Talavera, representada por su director Juan Ignacio Teruel Torres, pregonará las Ferias desde la plaza del Pan. El concejal ha destacado que la elección de esta formación musical para este cometido responde a que sus integrantes son «una institución en toda la ciudad» y «quienes ponen esa nota musical» cada feria en los espectáculos taurinos y «durante muchos momentos del año en la ciudad».

Las Ferias de San Mateo «contemplan una programación amplia y variada» con la intención de «que grandes y pequeños se diviertan y disfruten en el entorno del recinto ferial». Allí se ubicarán un total de 40 casetas, 15 de ellas en la plaza de la Comarca, y con más de cien establecimientos entre atracciones, puestos de comida y de ocio.

En lo que respecta a las actuaciones de la plaza de la Comarca, la primera será la de Ana Guerra el miércoles 21 tras el pregón; el jueves 22 actuará Coque Malla; el viernes 23 Paco Candela; el sábado 24 Fórmula V; y el domingo 25 El regreso de La Década. Todas las actuaciones serán a las 22:00 horas, a excepción de la última, que será a las 21:00 horas.

En el Escenario Joven los grupos locales volverán a ocupar un lugar destacado. La DesVan será la encargada de ofrecer el concierto principal el primer día de los festejos en este espacio, donde pasarán artistas como Arde Bogotá, Mr. Kilombo y Delaporte el jueves, viernes y sábado respectivamente a las 23:30 horas. Contarán como teloneros con las bandas locales TV Explosion, Edición Limitada y Vincent Deejay cada uno de esos días a las 22:45 horas. El Escenario Joven cerrará San Mateo con el concierto de Recycled J, a las 21:00 horas del domingo.

Se sumarán las actuaciones previstas cada día en la caseta municipal, que estará gestionada este San Mateo por la Asociación TEA Talavera. Precisamente dirigido a las personas con trastorno del espectro del autismo se habilitarán los denominados días sin ruido en la zona de atracciones feriales para que puedan disfrutar de los festejos. Como ha precisado el concejal, será los días 22 y 23 en horario de 17 a 19 horas.

Las Ferias contarán de nuevo con mercadillo de venta ambulante en el paseo de acceso a Talavera Ferial del miércoles al domingo; con Feria Artesanal en el Paseo de los Arqueros los días 24 y 25 de 11:00 a 22:00 horas; y con caseta infantil para niños de 5 a 12 años el sábado y domingo de 14:30 a 20:30 horas con actividades gratuitas.

La caseta municipal completará la oferta musical y de ocio con actuaciones de artistas y orquestas todos los días de los festejos.

San Mateo contará con un festejo taurino el domingo 25 a las 17:30 horas a cargo de Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Tomás Rufo.

Ese mismo día está programado un espectáculo teatral a cargo de Yllana, que traerá a la ciudad la obra 'Greenpiss', a partir de las 19:30 horas.