Rebajas escalonadas para despedir el frío

Lola Morán Fdez.
-

Las rebajas de invierno han llegado ya a los comercios de Talavera, en algunos hace ya una semana y en otros el pasado fin de semana, tras la festividad de los Reyes Magos

Rebajas escalonadas para despedir el frío - Foto: Reviejo

Las rebajas de invierno han llegado ya a todos los escaparates de los comercios una vez superada la fecha del 6 de enero, festividad de los Reyes Magos y una de las citas que más animan las ventas a lo largo del año. Con los regalos de sus Majestades de Oriente ya abiertos, los últimos negocios que han esperado a colocar los carteles que invitan a entrar para descubrir los descuentos se han sumado a la campaña y reciben a un buen número de compradores a la caza de esas esperadas rebajas.

Este lunes eran muchas las personas que inundaban el centro de la ciudad de comercio en comercio, mirando escaparates, comparando precios de artículos que ya habían ojeado antes o que, simplemente, les llamaban la atención, en estos primeros días en los que el porcentaje rebajado del precio es en algunos casos aún poco alentador. De ahí que haya quienes opten por esperar a que el precio siga bajando con el paso de los días, pese a la posibilidad de quedarse sin ese 'capricho' o tener que sustituirlo por otro similar.

Son también otros muchos los que no esperan y, de hecho, los que animados por la afluencia y actividad que reina estos días en la mayoría de establecimientos comerciales, en especial los de moda, echen en su cesta incluso artículos de nueva temporada. Son los menos, en cualquier caso, y no hace falta nada más que dar una vuelta por los comercios para darse cuenta que las rebajas son ahora las que acaparan la atención.

Sin embargo, ?hasta esto ha cambiado con el paso de los años y ahora ya no se concentran en un mismo primer día de rebajas, sino que la flexibilización del sector permite que cada uno las fije cuando más le convenga. Se trata de una tendencia que ha ido adelantando cada vez más la campaña de rebajas, ya sea de invierno o de verano, y que facilita a muchas familias poder adquirir -en el caso de las de enero- sus regalos de Reyes a unos precios más asequibles.

No en vano, un buen número de comercios estrenaron estos descuentos hace ya una semana, captando el interés de los más rezagados a la hora de adquirir sus presentes navideños. Este adelanto hizo que la pasada fuera ya una semana «muy buena» en estos establecimientos, que incrementaron sus ventas de manera considerable, tal y como confirmaron a La Tribuna en uno de ellos. Allí la afluencia de público ya se dejó notar desde el día 2, primer día de los grandes descuentos de invierno, para abaratar el gasto en estas fechas, tras los que la cuesta de enero se pronuncia más.

En otro negocio de moda situado en el centro de la ciudad confirmaron que, hasta el momento, las rebajas están funcionando «fenomenal» y habrá que ver ahora si, tras los excesos navideños, continúa el ritmo. Por el momento, la campaña ha arrancado con fuerza y hay artículos que han 'volado' de las estanterías, para el disgusto de quienes iban a por ellos con el deseo de poderse ahorrar unos euros.

Duración de las rebajas. El inicio del mes de enero marca los primeros días de una temporada de rebajas de invierno que se extenderá en algunos de los casos hasta finales de febrero, como suele suceder en algunas de las grandes cadenas, o hasta que el stock se agote.

Lo que no cambia es la importancia de seguir una serie de pautas para que las compras de rebajas sean un éxito y no un quebradero de cabeza. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejan comprobar que los productos rebajados formen parte de la oferta habitual del establecimiento desde hace un mes al menos;que tengan la misma calidad, garantía y servicio postventa; y conservar el tique para posibles futuras reclamaciones, entre otros.