100.000 euros para el Torreón del Hierro y baños en Granadal

Jaime Galán
-

Estas dos actuaciones, junto al arreglo de una pista deportiva en Azucaica, son las propuestas validadas por los técnicos para los presupuestos participativos

Consejo de Participación Ciudadana celebrado en el centro cívico de Padilla. - Foto: David Pérez

El Consejo de Participación Ciudadana del Casco Histórico y Azucaica ya ha dado luz verde a las propuestas que se financiarán con los fondos de los presupuestos participativos de este curso. Aunque se aceptaron hasta siete iniciativas en la anterior sesión, solo una de las cuatro consideradas prioritarias no se abordará con estos fondos: la relativa a la instalación de una fuente pública en el paseo del Miradero. Por el contrario, las que sí se abordarán con un presupuesto de 116.489 euros será la reparación de la fachada exterior del Torreón del Hierro; la instalación de unos baños públicos en la ronda del Granadal; y el arreglo de una pista deportiva en Azucaica.

La primera de las propuestas mencionadas es la que obtuvo mayor prioridad según los integrantes del propio consejo participativo y se abordará con 48.000 euros de presupuesto estimado. La que afecta a la ronda del Granadal consiste en la instalación de un módulo de aseos públicos ante la denuncia vecinal de continuas micciones en el entorno y se abordará con una financiación cercana a los 50.000 euros. En tercer lugar, se acometerá el arreglo necesario de las pistas deportivas de Azucaica, aunque en este apartado el Ayuntamiento deberá aportar más dinero. Esto se debe a que tras las dos actuaciones prioritarias tan solo queda un montante económico de 18.489 euros, teniendo el Consistorio varios presupuestos para esta intervención que oscilan entre los 19.000 y 21.000 euros, según informó en el consejo el concejal de Deportes, Pablo García.

Al margen de estas propuestas referentes a las inversiones participativas, 'Iniciativa Ciudadana' planteó nuevas actuaciones como una ordenanza urgente sobre los alojamientos no hoteleros «porque se siguen tramitando pese a la paralización que anunció la alcaldesa hace meses», apuntaron desde la asociación vecinal; plantearon también prioridad peatonal en las obras aún vigentes de Reyes Católicos y la bajada de San Martín; y una mayor comunicación con los vecinos sobre las obras a realizar en la ciudad. Las dos primeras se aprobaron por unanimidad y la tercera con los votos en contra del presidente del consejo, Paco Rueda, y del edil socialista, Pablo García.