Óscar Fernández, nuevo presidente de la Junta de Cofradías

Leticia G. Colao
-

El Arzobispado de Toledo ratifica como presidente al Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que tomará posesión el 26 de febrero

Óscar Fernández, al lado de la alcaldesa, en su primer acto como presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades - Foto: L.T.

El talaverano Óscar Fernández, Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, La Borriquita, es el nuevo presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Talavera. Fue elegido en noviembre, tras un proceso electoral al que solo se presentó su candidatura, y recientemente ha sido ratificado por el Arzobispado de Toledo. Tomará posesión el 26 de febrero, primero domingo de Cuaresma, en la Basílica del Prado.

Fernández sucede en el cargo a Pablo Adeva, hermano mayor hasta hace pocos meses de la Cofradía de la Cruz de los Alfareros, que ha ostentado el cargo desde 2018, consolidando a la Semana Santa de Talavera entre una de las Semanas de Pasión de referencia en Castilla-La Mancha.

El nuevo presidente de la Junta de Cofradías, pastelero y con 42 años, es hermano mayor de La Borriquita desde hace ocho, por lo que su vinculación con el tema cofrade no es nueva. Decidió presentarse para «intentar dar un aire joven e innovar en las ideas», destacando el trabajo hecho por la anterior directiva. «Se ha hecho mucho trabajo y muy bueno, pero siempre viene bien aire fresco», indica a La Tribuna.

Entre sus objetivos para esta nueva etapa, se encuentra consolidar la Semana Santa de Talavera, una Semana de Pasión que cuenta con 12 hermandades y cofradías y en torno a 6.000 o 7.000 hermanos, quienes procesionan desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección. Para fortalecer y afianzar lo logrado en los casi 30 años de vida de la Junta de Cofradías, Fernández pretende «innovar y mejorar» algunos temas de los actos de la Cuaresma, cambios que no se verán en el presente año «por motivos de tiempo» pero que sí compromete para el próximo. Asimismo, busca darle a la conmemoración religiosa «una dimensión nacional, no solo local, introduciendo actos más grandes».  

En esta mayor dimensión entra el trabajo para lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa talaverana. En este sentido, asegura que es una «árdua» tarea en la que deben trabajar «poco a poco» junto a Ayuntamiento y Diputación Provincial y, para ello, «primero hay que afianzar lo que ya tenemos».

Precisamente con el Ayuntamiento se han reunido ya en varias ocasiones para dar forma a la organización de la Semana Santa, ya muy avanzada. Tras el encuentro con la alcaldesa, Tita García  Élez, para presentar al nuevo máximo representante de la Junta de Cofradías, se han mantenido encuentros con los concejales cuyas áreas están directamente implicadas en el desarrollo de los días de Pasión.

Los actos se iniciarán el próximo 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, primer acto oficial de Cuaresma con el vía crucis que parte de la Colegial. A partir de ahí, indica, conferencias, exposiciones y conciertos en el Ciclo de Música Sacra, en una completa y variada programación que promete cambios en 2024.