Jesús Mencía optará a la reelección en Talavera La Nueva

Leticia G. Colao
-

El alcalde de la Entidad Local acepta la decisión de sus compañeros de la Agrupación Socialista y trabajará para revalidar el cargo y seguir un segundo mandato al frente del Ayuntamiento

Jesús Mencía optará a la reelección en Talavera La Nueva - Foto: Manu Reino

El actual alcalde de Talavera La Nueva, el socialista Jesús Mencía, optará a la reelección en las elecciones municipales del 28 de mayo. Así lo ha confirmado haciendo pública la decisión tomada por los afiliados de la Agrupación Socialista de Talavera La Nueva, quienes han decidido que sea el actual responsable municipal el que intente revalidar el puesto al frente de la Entidad Local Menor.

Mencía asegura estar tremendamente satisfecho de esta nueva oportunidad que le brindan sus compañeros, después de cuatro años al frente del Ayuntamiento en una etapa que define como «fructífera, pero también dura». En este tiempo, con un equipo formado por tres concejales socialistas, Juan Carlos Torres, Marina Sánchez y María Serrano, y un único vocal popular, José Luis Fernández Ortiz, se ha trabajado para que el municipio siga creciendo ganando en servicios, aunque se ha  topado con una pandemia que le ha impedido realizar algunos proyectos previstos inicialmente, ante la existencia de temas más urgentes.

Entre ellos, Mencía destaca el revestimiento del edificio de la Casa de la Cultura o la residencia de mayores del municipio, cuyos terrenos necesitan una modificación mediante un PERIM.

Entre lo que sí se ha podido realizar o está próxima su ejecución, subraya la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento, solicitado por muchos vecinos mayores, el colector desde el polígono industrial o la futura pista de Skate Park. También está aprobada ya la mejora de las instalaciones de la piscina municipal de Talavera La Nueva, que modificará el vallado perimetral, instalará nuevas duchas y paseos de acceso, además de un clorador para la piscina pequeña, proyecto que supondrá 53.000 euros.

Otro de los grandes logros de este mandato como alcalde de Talavera La Nueva ha sido el anuncio de los próximos trabajos en el yacimiento arqueológico de Villa de Saucedo, una de las grandes joyas patrimoniales de la localidad. El Gobierno regional destinará 250.000 euros a su consolidación y puesta en valor. Con ello, y a través de fondos europeos, se consolidarán las estructuras arqueológicas; se llevarán a cabo intervenciones en materia de accesibilidad y seguridad en el recorrido de la visita; la creación de una plataforma horizontal para la recepción de visitantes; así como obras de estabilización del cerramiento del yacimiento.

Jesús Mencía inició su legislatura prometiendo recuperar las buenas relaciones con todas las administraciones, especialmente con el Ayuntamiento de Talavera, entidad superior de la que dependen como EATIM. Y así ha sido, ya que en este balance destaca la «importante interlocución» con Talavera, especialmente con la creación de la concejalía de Coordinación de las Entidades Locales, dirigida por Roberto Gallegos.

Trayectoria municipal. Jesús Mencía cumplirá con este su primer mandato como alcalde de Talavera La Nueva, aunque cuenta con una extensa trayectoria en la vida municipal de la localidad. Tanto es así, que suma seis legislaturas  en el Ayuntamiento, ejerciendo diferentes papeles. Entró en 1999 de la mano del entonces alcalde José Manuel Salinero, ejerciendo de concejal socialista, puesto en el que permaneció hasta que el popular Vicente Sánchez arrebató la Alcaldía al PSOE, en 2011, manteniéndola durante ocho años. En este tiempo permaneció como vocal de la oposición al retirarse Salinero, presentándose como candidato del PSOE en 2015 sin lograr la victoria. Esta llegó en 2019,  puesto que ahora desea revalidar.