Una semana de actos para realzar la fiesta de la Virgen

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento de Talavera oferta una serie de actividades gratuitas para conmemorar la festividad de la Patrona, que volverá a ser la protagonista de una gran ofrenda floral

Un momento de la ofrenda floral a la Virgen del Prado del año pasado. - Foto: Manu Reino

A lo largo de toda una semana se extienden este año los actos culturales programados desde el Ayuntamiento de Talavera para conmemorar la festividad de la Virgen del Prado. Una programación que acompaña a la religiosa y que llega de la mano de las concejalías de Festejos, Cultura y Turismo, que cuentan con la colaboración de asociaciones como Always Elvis, el grupo 'Talavera, ayer, hoy y siempre', la Hermandad de la Virgen del Prado y la Junta de Cofradías de Talavera.

Este año se retoma la celebración siguiendo el esquema tradicional, sin restricciones ya por la pandemia, que el año pasado obligó a adoptar medidas por cuestiones de aforo. Además, se ha pretendido «hacerlo más extensivo, no solamente a la propia semana en la que se celebra la efeméride de la festividad de la Virgen del Prado, sino principalmente el fin de semana anterior dar esa oferta y, de alguna manera, complementar la programación cultural y dar más opciones a la ciudadanía para que, antes de que comience el curso escolar, tenga opciones para el entretenimiento y la cultura», expuso a La Tribuna el concejal de Festejos, Daniel Tito.

Se puede disfrutar ya con normalidad por tanto de las actividades diseñadas, entre las que figuran novedades como la que se desarrollará este lunes, el concierto infantil y familiar a cargo del grupo 'Chumi Chuma', formación con «mucho tirón» que tiene como colaborador habitual al batería de Vetusta Morla. Su actuación será hoy a partir de las 21:00 horas en el escenario de la Fuente de las Ranas, donde interpretarán sus temas, orientados a «ayudar a los padres y a las madres a que los niños y las niñas aprendan y se diviertan al mismo tiempo».

Para este público se ha programado también el espectáculo que se pudo disfrutar el pasado viernes que combina música y magia, en el mismo escenario que el anterior. Allí también tuvo lugar este fin de semana un concierto de flamenco y copla a cargo de María Rubí y su entorno sirvió ayer de punto de encuentro para los participantes en la Quedada Fotográfica 2022.

Fueron precisamente las fotografías de la quedada celebrada el año pasado las protagonistas de la primera actividad del programa de este año en honor a la Patrona de Talavera, a través de una exposición que se podrá visitar hasta el próximo día 10 en el Centro Cultural Rafael Morales de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Entre las actividades pendientes figura este martes una ruta teatralizada que partirá a las 20:30 horas de los Jardines del Prado que versará sobre la Virgen. Al igual que el resto, será gratuita y para participar será necesaria una inscripción previa, de manera presencial en la Oficina de Turismo de Talavera o a través del teléfono 925826322.

Ofrenda floral a la Virgen. Todas estas actividades contribuyen a realzar la festividad del 8 de septiembre, que contará de nuevo con la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Prado. Será este miércoles día 7, cuando desde las once de la mañana se podrán adquirir en el entorno de la Basílica los claveles para confeccionar el manto floral para la Patrona de la ciudad, buena parte de ellos donados por el propio Consistorio talaverano. En este mismo espacio, habrá puestos de venta de recuerdos y artesanía ligada a esta fiesta, que permanecerán abiertos al público el día 8.

La ofrenda floral se hará esa tarde del miércoles 7, de 16:00 a 19:00 horas, con vistas a que, con la colaboración de la ciudadanía, la imagen de la Virgen luzca en todo su esplendor en el día de su festividad un día después, adornada por más de 5.000 flores.

Este jueves 8 de septiembre, para acompañar a los actos religiosos con motivo de esta celebración, desde el Ayuntamiento han programado un concierto de la Banda de Música de Talavera, a las 12:30 horas en el Templete de los Jardines del Prado. Por la tarde, a las 19:30 horas, se desarrollarán los XXIII Premios de la Música y las Artes Escénicas 'Ciudad de Talavera' en el Teatro Palenque, organizados por Always Elvis con el patrocinio del Organismo Autónomo Local de Cultura del Ayuntamiento de Talavera.

La entrada es con invitaciones que se pueden recoger en el Centro Cultural Rafael Morales de 9:00 a 14:00 horas, por teléfono o whatsApp en el 659 158 161 y 677 441 026 o por e-mail a betaga13@gmail.com.

El presupuesto de la Concejalía de Festejos para estos actos asciende a 11.000 euros, cuantía a la que se añade la de las actividades diseñadas por el resto de áreas del Consistorio talaverano.

Esta será la última festividad que se desarrollará en los Jardines del Prado antes de que arranquen las obras de remodelación anunciadas para esta zona de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento animan a talaveranos y visitantes a sumarse a esta fiesta y a participar en todas las actividades programadas en torno a la festividad de la Virgen del Prado.