Homenaje a Protección Civil por su labor en la pandemia

L. T.
-

El Ayuntamiento entrega 12 condecoraciones, la Encomienda de Oro de Mérito y Reconocimiento de la Antigüedad y Constancia al jefe de la Agrupación, Mariano Perea, y la medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha a Sandra Polo.

Homenaje a Protección Civil por su labor en la pandemia - Foto: L. T.

El Gobierno municipal ha reconocido la labor ejemplar de los voluntarios y las voluntarias de la Agrupación de Protección Civil de Talavera durante la pandemia, a quienes ha entregado 12 condecoraciones, además de la Encomienda de Oro de Mérito y Reconocimiento de la Antigüedad y Constancia en el servicio como voluntario de Protección Civil, al jefe de la Agrupación, Mariano Perea, y la medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha a Sandra Polo.

Durante el acto de entrega, que ha estado presidido por la teniente de alcaldesa y concejala de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa de Castilla-La Mancha, José Miguel Camacho, y el jefe de la Agrupación de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del voluntario, Julio Moreno, recientemente fallecido.

Precisamente, la concejala ha comenzado destacando la emotividad de este acto por la ausencia de Julio Moreno a quien ha querido reconocer su labor "impagable e incansable", al igual que para todos los voluntarios de la Agrupación que son, según ha asegurado, "la mejor expresión de la solidaridad y de la entrega altruista a los demás".

Flora Bellón ha recordado que Talavera no podría sacar adelante toda la actividad y eventos que la ciudad tiene sin la Agrupación de Protección Civil y sus voluntarios, que "están siempre que se les necesita" y, además, "lo hacen de forma rápida y eficaz y en cualquier situación", como se ha podido comprobar durante la pandemia.

Para la concejala, los voluntarios "personifican a quienes en nuestra sociedad mueve un espíritu de servicio y a las personas que creen que la mejor manera de emplear su tiempo libre, es regalándoselo a los demás".

Por ello, ha señalado que se trata de "una labor callada, hecha con generosidad, con modestia y al pie del cañón siempre que se os llama", y ha añadido que es imprescindible dar visibilidad al trabajo de Protección Civil para que los ciudadanos lo conozcan y puedan contar con más voluntarios.

En la misma línea, se ha referido a Mariano Perea como "el pilar y el alma" de la Agrupación de Protección Civil de Talavera, el que siempre ha mostrado su plena disposición y muy especialmente durante pandemia.

Por su parte, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, ha agradecido la ayuda prestada tanto durante la pandemia como en cualquier situación en la que se les requiere, como demuestra la trayectoria de voluntarios como Julio Moreno, Sandra Polo y Mariano Perea.

Durante el acto se ha hecho entrega de las condecoraciones 'Medalla del Coronavirus', con distintivo de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios, que fue creada para dejar constancia "del sacrificio, la solidaridad, la disponibilidad y la meritoria labor desarrollada por todas las personas que voluntariamente o perteneciendo a instituciones públicas o privadas han participado activamente en esta emergencia".

En concreto, los voluntarios de Protección Civil de Talavera han realizado casi 16.000 horas en tareas como es el caso de desinfección de calles e instalaciones, entrega de mascarillas a la población, reparto de alimentos o la colaboración en la organización de pruebas de PCR y vacunación en Talavera Ferial.

Los voluntarios que han recibido estas condecoraciones son el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Mariano Perea, y los voluntarios Encarnación Cid, María José González Gómez, Félix Corrochano, Francisco Javier Colado, David Cerezo, Francisco Ramón Martínez, Sonia García, José Carlos García, Nicoleta Ioana Paraschiv, Ángel Camaño y Ángel Rodríguez.

De igual manera, se ha hecho entrega de la medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha a Sandra Polo Del Pino, quien realizó más de 200 horas de servicio mientras debía lidiar con una grave enfermedad,

Al acto también han asistido los concejalas del equipo de Gobierno, Daniel Tito, Carlos Gil, Roberto Gallegos y Nuria Sánchez, así como los portavoces y concejales de los grupos municipales, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los alcaldes de las EATIMs de Talavera la Nueva, Gamonal y El Casar, Jesús Mencías, Marta Garrido y Santos García.