La OTAN urge a acelerar la entrega de munición a Ucrania

EFE
-

Stoltenberg reafirma que, tras casi un año de conflicto, Putin no ha dado "ninguna señal" de buscar la paz sino que "sigue queriendo controlar" al país vecino

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Foto: GUGLIELMO MANGIAPANE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió este lunes a los aliados a acelerar la entrega de munición, combustible y componentes a Ucrania para que pueda "salvar vidas", ante una nueva ofensiva rusa coincidiendo con el primer aniversario de la guerra.

"Estamos en una carrera logística. Capacidades clave como municiones, combustible y componentes deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza de mañana y el miércoles.

Ese encuentro vendrá precedido en la mañana del martes por una nueva reunión de la coalición de más de 50 países en apoyo de Ucrania que preside Estados Unidos y que examinará sus necesidades y la ayuda militar que pueden proporcionarle.

Stoltenberg afirmó que, casi un año después del inicio de la guerra de agresión emprendida por Rusia, "no vemos ninguna señal" de que el presidente ruso, Vladímir Putin, "se prepare para la paz", sino que más bien "lo que vemos es que sigue queriendo controlar Ucrania".

"Debemos seguir proporcionando a Ucrania lo que necesite para vencer y alcanzar una paz justa y duradera", consideró, en un momento en Rusia está llevando al frente a grandes cantidades de tropas que, no obstante, no están entrenadas al nivel de las ucranianas, apuntó.

En ese contexto, el político noruego mostró su satisfacción por los recientes anuncios de los aliados sobre nuevos tanques, armamento pesado y adiestramiento para Ucrania.

"Y espero con interés nuevas entregas. Nuestro mensaje es claro: la OTAN está con Ucrania, todo el tiempo que haga falta", afirmó.

Preguntado por la posibilidad de que los ministros aliados aborden la entrega de acciones de combate como solicita Kiev, Stoltenberg pidió diferenciar esa posibilidad de la zona de exclusión aérea que los ucranianos solicitaron al inicio de la invasión, la cual implicaría la participación directa de aviones y pilotos de la Alianza.

"Es diferente a lo que se discute ahora, que es que los aliados den aviones a Urania" para que los utilicen sus pilotos, comentó.

Actualmente, afirmó, las conversaciones entre los aliados deben centrarse en la defensa aérea y los tanques comprometidos sean entregados, funcionen y cuenten con munición.

Stoltenberg avanzó que los ministros aliados de Defensa abordarán en su reunión cómo aumentar su capacidad industrial de defensa y reponer los arsenales, ya que la guerra en Ucrania "está consumiendo una enorme cantidad de municiones y agotando las reservas".

"El ritmo actual de gasto en municiones de Ucrania es muchas veces superior a nuestro ritmo actual de producción, lo que pone bajo presión a nuestras industrias de defensa", explicó, y añadió que, por ejemplo, el tiempo de espera para la munición de gran calibre ha aumentado "de doce a 28 meses".

"Los pedidos realizados hoy sólo se entregarían dos años y medio más tarde. Así que tenemos que aumentar la producción e invertir en nuestra capacidad de producción", indicó.

El secretario general afirmó que la Alianza acaba de completar un estudio sobre los arsenales de munición de los aliados y aseguró que prevén aumentar sus objetivos mediante el Proceso de Planificación de la Defensa de la OTAN.

"La buena noticia es que varios aliados, entre ellos Estados Unidos y Francia, ya han firmado nuevos contratos plurianuales con la industria de defensa. Esto les permitirá invertir en una mayor capacidad de producción", comentó.