'El Arte de las Mujeres' llega a los escolares de Olías

Redacción
-

El Ayuntamiento ha distribuido 1.000 calendarios que muestran el trabajo llevado a cabo en los centros escolares para visibilizar a mujeres artistas y sus obras. La edición recoge los murales colectivos y dibujos que los alumnos han realizado

Charo Navas presidió el acto de entrega de diplomas a las niñas y niños ganadores del concurso de dibujo.

Visibilizar, mostrar y conocer a mujeres artistas y sus obras en diferentes disciplinas artísticas. Este es el objetivo del calendario 'El arte de las Mujeres' que se distribuirá en los centro educativos de la localidad y que el pasado jueves fue presentado por la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, la concejala de Igualdad, Rosario Tordesillas, y la concejala de Educación y Cultura, Elsa Arellano  junto con una representación del Consejo Infantil y Juvenil y del Consejo Local de Igualdad.

Este calendario muestra tanto el trabajo que se ha desarrollado en todos los cursos de los centros escolares y que se ha materializado después a través de la creación de Murales colectivos como los dibujos premiados dentro del concurso organizado bajo esta temática 'Trazos por la igualdad', que formarán parte de este material editado.

Mujeres como Almudena Grandes, Frida Kahlo, Montserrat Caballé y sus obras son parte de las mujeres sobre las que han versado los trabajos que se muestran en este calendario.

«Este material, ha sido un material ideado no solo para dar a conocer y visibilizar a mujeres artistas y su arte en diferentes disciplinas, y la necesidad de contribuir a conocer más referentes femeninas en estas áreas, sino también para que nuestros niños y niñas formen parte activa de contribuir a generar, desarrollar y participar del arte, con la creación de murales colectivos que se muestran en el calendario además de los dibujos ganadores del concurso realizado», explicaba la alcaldesa Charo Navas, que resaltó que los calendarios en los que todos los escolares han contribuido de una manera u otra a su creación «muestran y  reflejan su propia visión, que quedará plasmada, reflejada y de modo permanente».

 Además de la presentación de los calendarios, se hacía entrega de los premios de este concurso a los niños y niñas que han obtenido este reconocimiento y se finalizó con un cuentacuentos sobre María Rodrigo, la primera mujer española compositora de ópera.

El Ayuntamiento de Olías del Rey, a lo largo de las últimas semanas, ha realizado una campaña de igualdad centrada en visibilizar el arte de las mujeres y a las mujeres artistas tanto a nivel local, regional y nacional.

Además de charlas realizadas en los centros escolares por parte de las profesionales del centro de la mujer, llamadas 'Visibilizadas'.

También se ha realizado una Exposición 'El Arte de Nuestras Mujeres', donde se ha presentado las obras de artistas locales de diferentes disciplinas que han presentado y expuesto sus obras a los vecinos y vecinas de la localidad.

Asimismo se ha desarrollado el Taller 'Cuid-arte', arte terapia que ha consistido en que las mujeres conecten con sus emociones como forma de crecimiento y desarrollo personal a través del arte terapia, la biodanza, esto permite desarrollar sus potenciales, superar bloqueos y crear una red de apoyo.

Además se ha seguido ampliando la enciclopedia local, 'Conociendo a nuestras mujeres', iniciativa que se puso en marcha el año pasado y que consiste en dar a conocer a mujeres de Olías del Rey que a lo largo de los años han sido pioneras en los diferentes campos, y donde este año las nuevas incorporaciones a esta enciclopedia han estado centradas en mujeres artistas de la localidad,

Por último, la alcaldesa de Olías de Rey destacó que esta campaña de Igualdad ha abarcado «actividades diseñadas para todas edades, no solo en el ámbito educativo, fundamental para seguir avanzando en igualdad, también conjugar el conocer y apoyar el legado histórico feminista de la localidad». En este sentido, destacó «la importancia de tener y conocer mujeres de nuestra localidad que han sido vitales en el desarrollo como comunidad y nuevas referentes que debemos también apoyar e impulsar para seguir avanzando en igualdad».