Talavera suma cerca de 700 nuevos vecinos en el último año

Lola Morán Fdez.
-

El padrón municipal continúa su recuperación con un aumento de residentes, factor que viene ligado a la población extranjera frente a la nacional, que cae respecto a enero de 2022

Talavera suma cerca de 700 nuevos vecinos en el último año - Foto: Peña

Talavera ha ganado cerca de 700 vecinos nuevos a lo largo del último año y ha estrenado 2023 con una cifra muy próxima a los 85.000, dato que no se alcanza desde principios del año 2016. Así lo confirma el resumen del padrón que hace público el Ayuntamiento de Talavera coincidiendo con el inicio de año -pendiente aún de confirmación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE)- , que apunta a un total de 84.699 personas registradas como residentes en la ciudad con fecha 1 de enero de 2023, frente a las 84.007 que había doce meses atrás.

Esta variación interanual con balance positivo se contrapone sin embargo a la comparativa trimestral, en la que se corrobora que más de un centenar de personas han dejado de formar parte del padrón talaverano. Son 107 menos en concreto respecto al pasado octubre, que arrancó con 84.806 residentes. En ese momento el padrón había ganado más de medio millar de vecinos respecto al recuento anterior, efectuado en julio. Tanto ese mes como los de enero y abril son los que han ido engrosando la lista de ciudadanos que viven en Talavera, subidas que han ido contrarrestando de otro lado las pérdidas registradas en el resto de meses del recién acabado 2022.

Pese a ello, en los últimos doce meses Talavera ha ido tomando oxígeno para continuar una recuperación lenta con picos y caídas que han impedido que se hayan alcanzado los 90.000 vecinos que estuvo a punto de tener cuando era aún la segunda ciudad de Castilla-La Mancha atendiendo al número de habitantes.

Esa privilegiada situación se perdió, cediendo el testigo a Guadalajara e incluso viéndose superada por Toledo, como se pudo comprobar cuando se dieron a conocer las cifras oficiales de población resultantes del padrón de habitantes a 1 de enero de 2017 publicadas por el INE. 

En gran medida, el descenso ha venido de la mano de los residentes de nacionalidad española a lo largo de todo este tiempo. De hecho, en este último recuento trimestral se evidencia que más de 500 talaveranos han dejado la ciudad, en concreto 508. Respecto a enero de 2022, la cifra ha caído también, esta vez en 451, puesto que el año pasado se inició con 76.172 empadronados españoles y ahora son 75.721.

Sin embargo, la población extranjera alivia esta tónica y contribuye a que prosiga la escalada para recuperar posiciones. En estos momentos, Talavera cuenta con un total de 8.978 vecinos de otras nacionalidades, que constituyen un 10,6% del padrón. En este caso, suman 401 habitantes más que el pasado octubre, y 1.143 más que los que había en la ciudad al iniciarse el 2022.

Rumanía sigue siendo el país extranjero que aporta más vecinos a la ciudad, algo que no cambia desde hace años. Al comienzo de este año hay registrados 1.900 rumanos en Talavera, donde representan un 2,24% de su padrón, porcentaje del que dista mucho el siguiente colectivo inmigrante con representación en la ciudad. Se corresponde con el marroquí, que suma al padrón talaverano otros 1.497 vecinos, quedándose con un 1,77% del total de la población local.

Colombia se consolida como el tercer país extranjero que más  vecinos suma a Talavera, con los 1.172 nativos de este país empadronados en ella en la actualidad. Son ya un 1,38% del padrón, en el que hace tiempo destituyeron a China en este puesto. Ahora cuenta con 590 residentes en la ciudad y que representan casi la mitad de porcentaje que los anteriores.

Venezuela, Perú y Nicaragua, por ese orden, son las siguientes con 552, 391 y 341 empadronados en este mapa demográfico.