Tres 'rojillos' para la Roja

Agencias
-

El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, ha puesto el radar en varios de los jugadores más destacados de Osasuna

El delantero de Osasuna Chimy Ávila. - Foto: JESÚS DIGES

Osasuna disfruta de la mejor temporada de los últimos años, con la final de la Copa del Rey a un solo paso y un octavo puesto en LaLiga Santander que no ha pasado desapercibido para el seleccionador nacional, Luis De la Fuente, a la hora de poner su mira en tres jugadores 'rojillos'.

La entidad navarra, a lo largo de sus más de 100 años de historia, cuenta con nueve futbolistas que vistieron la camiseta de la Roja mientras jugaban en el cuadro pamplonés, cifra que podría aumentar el próximo viernes con la primera llamada del entrenador riojano.

España jugará a finales de este mes contra Noruega y Escocia sendos choques pertenecientes a la fase de clasificación de la Eurocopa'2024. De la Fuente, preparador del equipo nacional desde la debacle en el Mundial de Qatar, maneja una lista de unos 70 futbolistas que tienen posibilidades de entrar en la convocatoria final.

Osasuna cuenta en sus filas con tres jugadores del gusto del preparador de la Roja: Jon Moncayola, David García y Chimy Ávila. El que más papeletas tiene para vestir la Roja es el central. García está completando una de sus mejores temporadas en la primera plantilla, dando el paso definitivo con la capitanía después de recoger el testigo del 'incombustible' Roberto Torres.

El de Ibero, de 29 años, está acaparando las miradas de infinidad de clubes de dentro y fuera de España debido a su excepcional estado de forma. 

Tan solo se ha perdido tres encuentros de Liga y lleva dos tantos, ambos de cabeza, marca de la casa. Su contundencia aérea y determinación en la toma decisiones hacen que su nombre esté sonando con mucha fuerza. El jugador siempre ha mostrado cautela sobre las posibilidades. Sabe que no es la primera vez que se le relaciona y es uno de sus sueños, como ya ha mencionado en alguna ocasión. Pero prefiere mantener los pies en el suelo porque se ha llevado más de una decepción en un pasado reciente. No obstante, según diversos medios, los 'cantos de sirena' que llegan desde la RFEF no le dejan en absoluto indiferente. 

El argentino Chimy Ávila es otra de las figuras de Osasuna. Consiguió la doble nacionalidad en 2022 y ha reiterado en varias ocasiones su disponibilidad y deseo de jugar con el país que le impulsó como deportista y le ayudó a desarrollarse como persona. Es el máximo anotador del equipo con ocho dianas.

«Defenderé a España con alma y vida. Es el país que me arropó y dónde mi familia se siente feliz para aprender a vivir sin miedo. Soy una persona muy agradecida», confesó el 'Comadante' en la rueda de prensa posterior al empate frente al Celta de Vigo.

Yes que el Chimy, cuyo nombre lleva asociándose al Atlético de Madrid (y al Sevilla) desde hace varias semanas de cara al próximo verano, aseguró encontrarse «muy feliz» de estar en la prelista. «Hay que dejar que el 'míster' decida. Yo sigo con mi trabajo día a día, no me desespero y si me toca estaré muy orgulloso de ir a defender», añadió el ariete. 

El hispanoargentino, de 29 años, superó dos gravísimas lesiones en su rodilla derecha casi seguidas en 2019 y 2020, y este verano muy posiblemente cambie de aires. Su cláusula de rescisión, de 10 millones de euros, es muy asequible.   

No sería la primera vez que un deportista nacionalizado representa a España. Están los casos de Aymeric Laporte y Ansu Fati, nacidos en Francia y Guinea Ecuatorial, respectivamente, que visten la camiseta de la Roja. Mariano Pernía (Argentina) o Marcos Senna, Diego Costa y Catanha (Brasil) también lo hicieron años atrás.

Mientras, Jon Moncayola, de 24 años, cumple su cuarta temporada en la primera plantilla. Desde entonces, ha sido un fijo en las alineaciones de Arrasate y en las convocatorias con la sub'21, donde ya fue dirigido por De la Fuente. Su irrupción en el lateral derecho para suplir las bajas de Nacho Vidal y Rubén Peña ha sido todo un éxito y esa sería la posición a ocupar.

«Sigo intentando crecer cada día, viví la experiencia de los Juegos Olímpicos con varios que ahora están en Catar y les deseo lo mejor. Ojalá algún día esté ahí», comentó el de Garínoain en una entrevista concedida en diciembre de 2022.

De oficializarse algunas de sus presencias, no se trataría de la primera de un futbolista de Osasuna. Juanín Bilbao jugó un partido en 1925, mientras que Seve Goiburu tuvo la ocasión de debutar en 1926. Fue 12 veces internacional, el que más en la historia del club 'rojillo'.

Ignacio Zoco, una de las grandes figuras del Real Madrid, fue el siguiente, con cinco partidos desde 1961. Dos años más tarde llegó el turno de Fernando Serena. Enrique Martín Monreal, leyenda osasunista tanto en el césped como en los banquillos, jugó su primer partido en 1982 contra Islandia, en la fase de clasificación para la Eurocopa'84, mientras que su segunda y última internacionalidad fue en Irlanda un mes más tarde.

Casi 10 años más después, el catalán Martín Domínguez disputó tres choques en 1991. Ese mismo año, 'Cuco' Ziganda sintió por primera y única vez qué es llevar la camiseta de la selección nacional de manera oficial. Antes, jugó frente a Rumanía, pero en un amistoso.

Roberto Soldado y Nacho Monreal son los dos últimos deportistas que jugaron para España mientras estaban en Osasuna. El delantero, que tuvo más suerte en el Valencia, fue un par de ocasiones en 2007, mientras que el lateral izquierdo criado en Tajonar participó en cuatro citas desde 2009.

Ni qué decir tiene que en El Sadar están muy ilusionados ante la posible convocatoria de estos tres futbolistas.