La XI Jornada de Pastoral se dedica a la vida consagrada

LT
-

João Braz de Aviz, Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada, ofrece dos ponencias

La XI Jornada de Pastoral se dedica a la vida consagrada - Foto: Yolanda Lancha

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha presentado la XI Jornada de Pastoral que se va a celebrar el 3 y el 4 de febrero, como siempre en el salón de actos del colegio Infantes, bajo el lema 'Los sueños se construyen juntos; consagrados para la misión' y que va a estar especialmente dedicada, por un lado, a la vida consagrada en los monasterios y conventos y, también, a la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud que se va desarrollar en Lisboa con la presencia del papa Francisco.

Cerro destaca que la Jornada de Pastoral vuelve a la normalidad sin restricciones de forma que se espera que participen entre 500 y 600 personas (pueden inscribirse en la web architoledo.org) ya que a estas alturas hay cerca de 200 confirmados.

Las actividades empiezan el viernes 3 de febrero a las 17:30: horas con la inauguración a cargo del arzobispo de Toledo. A continuación se desarrolla una mesa redonda sobre el papel de los jóvenes en la renovación de la Iglesia en la que intervienen  Américo Manuel Alves Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa, Raúl Tinajero Ramírez y Daniel Rodríguez de la Cruz. Se cierra la primera sesión con misa presidida por el arzobispo, y la participación de la Capilla Diocesana, y una vigilia de oración.

El sábado lo más destacado son dos ponencias del cardenal João Braz de Aviz, Arzobispo Emérito de Brasilia y Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica: a las diez media versará sobre 'La vida consagrada en la Iglesia y en el mundo: retos y esperanzas' y a las cuatro de la tarde el título es 'caminando juntos en la misión: Enseñanzas de la Vida Consagrada para todo el Pueblo de Dios'.

Estas Jornadas de Pastoral son el mayor evento de formación que se organiza desde la Archidiócesis Primada. Dentro de la preparación para celebrar el Sínodo Diocesano anunciado por el arzobispo de Toledo para el año 2024, este año está dedicado a profundizar en la vocación a la Vida Consagrada, presentándola como un seguimiento especial de Cristo, que se caracteriza por llevar su mismo género de vida en pobreza, castidad y obediencia.

Este año en el espacio 'La Alegría de Caminar Juntos'  las distintas realidades de vida consagrada presentes en la archidiócesis presentarán su carisma y su misión. Además, en el espacio 'Sinodalidad en Acción' los participantes en la Jornadas tendrán la posibilidad de compartir sus reflexiones en torno a los temas planteados.

hermanamiento. Durante la presentación Cerro anunció el próximo hermanamiento entre Guadalupe de México y de Extremadura aprovechando el jubileo que se celebra este año en el santuario español. Será el día 13 de febrero y viene el cardenal de México. Irá precedido por un triduo donde el primer día hablará el nuncio de su santidad, el segundo día el cardenal brasileño  João Braz de Aviz y el último día presidirá Cerro con la mayoría de los obispos extremeños. Espera que acuda mucha gente porque forma parte del jubileo de Guadalupe junto otro ya muy avanzado como es la capilla en Tierra Santa en el campo de los pastores dedicada a la virgen de Guadalupe de Extremadura reina de la Hispanidad.