El Consorcio aporta 1,3 millones en ayudas a la rehabilitación

M.G
-

El organismo lanza cuatro convocatorias de ayudas este año. Tolón resalta el compromiso del Consorcio con el Casco Histórico y sus residentes, cuyo gasto en rehabilitación de viviendas desde 2015 ha sido de 6,7 millones de euros

La Comisión Ejecutiva del Consorcio se ha celebrado esta mañana - Foto: Yolanda Lancha

La actividad del Consorcio en la rehabilitación se cuenta en millones desde hace años. El organismo  continúa fiel al objetivo de mejorar, regenerar, restaurar en el Casco Histórico y para ello pone en marcha todos los años convocatorias destinadas a la rehabilitación de viviendas y edificios, un objetivo que va a más, según explicó ayer la alcaldesa y presidenta del organismo, Milagros Tolón, porque este año están a punto de ver la luz cuatro convocatorias de subvenciones que supondrán una inversión de 1,3 millones de euros.

El Consorcio celebró ayer su Comisión Ejecutiva y dio respaldo a todas estas convocatorias para las que en breve se abrirá el plazo. La primera y más cuantiosa se materializará a través de la convocatoria ordinaria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios, que estará dotada con 800.000 euros.

Desde el Consorcio se anima a la ciudadanía a consultar y a participar de esta iniciativa que garantiza una importante rebaja de la obra gracias a las subvenciones de este organismo. El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá hasta el 21 de abril. Al respecto, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, confía en el éxito de la convocatoria y recordó que el año pasado también se destinaron 800.000 euros y llegaron a las 146 viviendas.

Además, el Consorcio sacará una convocatoria específica de subvenciones en especie para comunidades de vecinos de edificios residenciales dotada con 300.000 euros, una ayuda que va más allá de la económica porque el organismo se encargará de la licitación y de la ejecución de las actuaciones.

La tercera convocatoria se reserva a la rehabilitación, modernización y mejora de edificios no residenciales, a la que se destina una subvención de 100.000 euros. En este caso, los beneficiados serán oficinas, centros de trabajo e incluso centros educativos.

Por último, el Consorcio mantiene un año más la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de locales comerciales, con 90.000 euros. Para Corroto es una buena oportunidad para potenciar y proteger el comercio de proximidad y animó a los propietarios a que soliciten esta subvención hasta el 28 de abril, último día de plazo establecido. Esta línea de ayudas se llevará a cabo en especie y será el organismo el encargado de la actuación al completo, incluida la tramitación.

Respecto a la actividad del Consorcio, Tolón recordó que desde su creación l organismo ha invertido «más de 31 millones de euros en rehabilitación de viviendas. También resaltó que en las dos legislaturas que lleva como alcaldesa la inversión ha ascendido a 6,7 millones de euros gracias a estas convocatorias de rehabilitación. Además, dejó caer el compromiso de las cuatro administraciones -Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento- con el Consorcio, puesto que han aumentado su aportación un 5% para este año y el organismo ha podido alcanzar los 5,5 millones de presupuesto.

Edificios en desuso.

El Consorcio sigue avanzando en su proyecto de rehabilitación de edificios abandonados o sin uso y se ha establecido el objetivo de atraer a 200 nuevas familias al Casco para 2030 gracias a esta iniciativa de colaboración-público privada que permite que el organismo alcanzar acuerdos con los propietarios para la cesión del los edificios a cambio de la rehabilitación y la compensación, de manera que se crean viviendas de alquiler y de compra que posibilitan un aumento de población en el Casco.

En esta línea se encuentran los edificios de Niños Hermosos y el del Callejón de San Pedro, que estarán rehabilitados en un año y medio o dos años y pondrán en el mercado una veintena de viviendas. Además, hay que sumar el edificio de la EMV del Corral de Don Diego que estará terminado en primavera y ofrecerá cinco viviendas de alquiler en una zona inmersa en un  proyecto integral de regeneración urbana. La estrategia rehabilitadora del Consorcio, enmarcada en un plan estratégico también se encuentra dentro del Plan de Acción de Agenda Urbana, la senda del futuro desarrollo de la ciudad con criterios de sostenibilidad, de bienestar, de inclusión y de igualdad.