Puerta de Zamora vive sus fiestas de Santiago

La Tribuna
-

El barrio talaverano conmemorará esta festividad con una serie de actividades que arrancarán el próximo miércoles 20 y se extenderán durante una semana

Un momento del encierro infantil en los festejos de 2019. - Foto: M.G.

El talaverano barrio de Puerta de Zamora retomará este año sus tradicionales festejos en honor a Santiago Apóstol, y lo hará con muchas ganas tras dos años de parón a causa de la pandemia del Covid-19. Para este esperado regreso, desde la Asociación de Vecinos 'Puerta de Zamora' han preparado un amplio programa de actividades que arrancará el próximo miércoles y que se extenderá toda una semana.

Serán jornadas para volver a compartir buenos momentos y disfrutar de la convivencia vecinal en las fiestas de este céntrico barrio talaverano que rinden homenaje a Santiago Apóstol, tal y como trasladan desde la asociación, desde donde animan a participar en todos los actos preparados.

Darán comienzo el miércoles 20 con un recorrido turístico en horario nocturno para conocer el barrio y continuarán con actividades como la puesta de banderas en la plaza y en las calles del barrio un día después. El pistoletazo oficial de las fiestas lo marcará el pregón que dará el viernes 22 a las 22:00 horas en la plaza Josefa Palacios Muñoz, más conocida cariñosamente por los talaveranos como 'Pupi la churrera', Tras su pregón, se hará el homenaje al socio, el nombramiento de socios honoríficos 2022 y a las empresas colaboradoras co nla asociación, para después disfrutar de un espectáculo musical a cargo de Ismael Dorado.

El sábado 23 habrá un desayuno solidario, el tradicional encierro infantil por las calles del barrio, fiesta infantil y fideua a mediodía para socios y vecinos. Ya por la noche se podrá disfrutar de un tributo a Rocío Jurado a cargo de Silverio Belmonte, discoteca móvil y la carrera de la copa.

El domingo 24 habrá sesión de cine en la plaza;el lunes 25 una actuación del grupo folclórico de coros y danzas 'Pizarro' del Hogar Extremeño; el martes 26 un recorrido literario por el barrio;el miércoles 27 proyección de la zarzuela 'La corte del faraón'.

En el plano religioso, los días 23, 24 y 25 habrá triduo a Santiago Apóstil en la parroquia de Santiago, el domingo 24 tras la misa de las 11:00 horas se podrá abrazar la imagen del santo; y el lunes 25 a las 20:00 horas será la misa y procesión en honor al Patrón del barrio.