El 80% de los formados en FP Dual encuentra empleo al acabar

Javier D. Bazaga
-

La Consejería de Educación y CaixaBank Dualiza presentaron un estudio que destaca la alta empleabilidad de esta formación y su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado laboral

El 80% de los formados en FP Dual encuentra empleo al acabar

«El futuro de nuestra sociedad pasa por la FP Dual». Con esta sentencia han dado cuenta este jueves los responsables de la Consejería de Educación y de la Dirección Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, de la importancia que ha adquirido la formación profesional en nuestra región en los últimos años. Y no es para menos si tenemos en cuenta que el 80% de los estudiantes de esta modalidad formativa encontraron empleo nada más terminar sus estudios.

Así se desprende del estudio realizado desde Educación y CaixaBank Dualiza sobre la 'Evaluación de la FP Dual en Castilla-La Mancha', que analiza los resultados de estas enseñanzas y su impacto en el mercado de trabajo en el curso 2020-2021. Lo presentaron la consejera, Rosa Ana Rodríguez, y el responsable territorial de la entidad, Jaime Campos, y ambos coincidieron en la relevancia de una formación que «responde a la demanda real del empleo en nuestra región», afirmó Rodríguez.

Entre los datos más relevantes del estudio –elaborado a partir de encuestas entre 579 alumnos, 184 titulados, 149 docentes, 61 equipos directivos y 190 empresas de la región– destaca el dato sobre la alta empleabilidad tras terminar la formación con empleo remunerado del 80%; que el 63% continúa en su primer empleo; que 8 de cada 10 estudiantes se manifiesta muy satisfecho con la formación recibida; 9 de cada 10 afirma que la formación le ha ayudado a adaptarse al entorno laboral; o que el 81% volvería a repetir la experiencia. De hecho, un 44% continúa su formación dentro del sistema educativo. El 77%, además, trabaja dentro de Castilla-La Mancha.

Es por eso que, con estos datos, la consejera desatacó la FP Dual como una vía para acceder a un puesto de trabajo, lograr estabilidad en el empleo, fijar población en el territorio, y permitir que las empresas retengan el talento joven de los estudiantes. Todas condiciones indispensables para ese futuro de prosperidad para la región que apuntó la consejera.

El director territorial de CaixaBank, Jaime Campos, se mostró convencido de que «la FP Dual se perfila como clave para poder formar a todos esos profesionales del mañana y aumentar las capacidades de quienes ya se encuentran en el mercado laboral» y, aunque reconoció que queda camino por recorrer, señaló que «en Castilla-La Mancha están puestas las piezas para que esto vaya bien». De manera que, tras haber ayudado con su programa Dualiza a 21.000 estudiantes en los últimos cinco años, han constatado que «hablar de FP es hablar de empleo, y hablar de FP Dual es hablar de calidad», por lo que «la seguiremos apoyando», dijo.

Más que prácticas. La FP Dual permite a los alumnos combinar la formación teórica en el aula con la formación práctica en la empresa de una manera más inmersiva que con la FP clásica, con equipos y en contextos reales que permiten al estudiante tener una visión concreta y completa del puesto de trabajo, y a la empresa un perfil adaptado a ese puesto de trabajo. Una formación en constante evolución y adaptación para dar respuesta a las demandas reales del mercado laboral. «Las empresas nos ayudan a formar a esos estudiantes», inciden desde la Consejería, que pone el acento en la «orientación» del alumnado para poder acceder a esta formación, que tiene presencia en todas las familias formativas, y que ahora permite ampliarse gracias a las pasarelas de acceso entre la FP y otras titulaciones y viceversa.