Idiscam busca aumentar los fondos en investigación sanitaria

J. Monroy
-

El Instituto, de reciente creación, agrupará las investigaciones dispersas en la región y tratará de que el talento no se marche. Este miércoles ha desarrollado su I Jornada de Investigación

Idiscam busca aumentar los fondos en investigación sanitaria

Más de doscientos investigadores de la región han participado este miércoles por la mañana en Toledo en una treintena de exposiciones, más mesas redondas y comunicaciones orales. Ha sido en la I Jornada de Investigación Sanitaria organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam), un organismo de reciente creación que trata de aglutinar a todo el talento investigador en sanidad de la región, facilitar su trabajo y la llegada de fondos y lograr que el talento joven se quede aquí.

En Castilla-La Mancha, explicó al inicio de la Jornada el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, «estábamos haciendo una investigación de primer nivel, pero con una dispersión de máximo nivel». Esto dificultaba conseguir una investigación de excelencia y poder competir en la mayoría de programas y becas de nivel nacional e internacional.

De forma que el Idiscam, ha resumido su director, Vicenç Martínez, busca que todos esos investigadores, que en ocasiones están trabajando desde Toledo y Albacete, por ejemplo, en temas similares o complementarios, puedan conocerse y aunar sus trabajos, hacer comunidades con intereses comunes, aunque sea a distancia, todo ello con herramientas como la red y la parte digital. Así se generarán trabajos con comunidades de investigadores intereses comunes, aunque sean interdisciplinares, juntar a sanitarios y expertos en digitalización, por ejemplo, para avanzar en las ciencias de la salud.

De forma muy dispersa, desde distintos lugares, en Castilla-La Mancha se están abordando investigaciones en salud prácticamente sobre todos sus aspectos, desde la biomecánica, robot, algoritmos matemáticos para patologías oncológicas o prevención en colegios.

El Instituto, advirtió Fernández, tratará de aglutinar todo el conocimiento (están las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá) y todo el talento investigador, toda la comunidad científica de investigación sanitaria de la región. El Idiscam va a facilitar que los investigadores se dediquen a la investigación y «el Instituto se encargará de todo lo demás, la parte administrativa y conseguir proyectos, aunar esfuerzos para presentarse a esas becas».

Son varios millones de euros los que están sobre la mesa. Este año el Instituto ha nacido con un millón de euros, que Sescam y Consejería han puesto a disposición de la investigación, más el dinero en becas de Carlos III y a nivel internacional, sobre todo, fondos europeos. Sobre todo estos dos últimos necesitan de mucha burocracia, apuntó Martínez, en un proceso que irá a más. De ahí la necesidad de un proceso de formación a administrativos para facilitar esta burocracia, en la que el Idiscam puede contar con la experiencia de la oficina técnica de la Fundación Parapléjicos, que ya lleva quince años haciendo este trabajo.

El montante en investigación en la comunidad de 5 a 6 millones anuales, que se quieren multiplicar para poder acreditar el Instituto, cumplir con el Plan de Salud 2025 y poder acceder a todas las becas que hay en España y retener el talento en Castilla-La Mancha.

Talento investigador. De momento, unos 88 grupos de trabajo se han adscrito ya a la primera convocatoria del Idiscam, que en breve abrirá otra más. Están trabajando en grupos muy consolidados, pero también en otros grupos emergentes pero prestigiosos, y sobre todo en los jóvenes que están iniciándose en la investigación «y queremos agruparlos y formarlos para que sean unos buenos investigadores y que se queden en la comunidad», explicó el consejero.

Uno de los objetivos del Instituto, explicó su director, es retener el talento investigador. Martínez se mostró convencido de que los investigadores jóvenes es mucho más fácil que se queden si hay talento en su entorno. Y en Castilla-La Mancha el entorno es más pacífico, menos agresivo que en otras comunidades.