La UCLM inicia una campaña preventiva del pie plano infantil

L.T.
-

La Facultad de Salud de Talavera y dentro de ella, el Centro de Atención Podológica, analizará a más de 5.000 niños y niñas de diferentes centros educativos, que serán explorados podológicamente

La UCLM inicia una campaña preventiva del pie plano infantil - Foto: Manu Reino

El pie plano infantil es una deformidad o alteración del pie que supone la disminución o ausencia de la altura del arco longitudinal interno, comúnmente llamado puente. Afecta a un 10 % de los niños y niñas, siendo su detención temprana el mejor abordaje para su resolución y/o prevención de desarrollar patologías en los pies en la edad adulta. 

Los niños y niños que cursan con esta patología suelen manifestar con frecuencia dolor en el pie, tobillo, pierna o espalda. Además, se puede observar desgaste y deformaciones del calzado anormales y tropiezos al caminar, entre los hallazgos más destacados.

El tratamiento debe realizarlo un profesional que, tras una exhaustiva exploración, prescribirá el tratamiento más adecuado mediante recomendaciones de calzado, ejercicios, soportes plantares a medida que evitarán que la patología se agrave, y en casos más graves tratamientos quirúrgicos en la vida adulta.

La prevención toma un papel muy importante para evitar que la patología se consolide y desarrolle patologías en el adulto. Por ello, es importante hacer un seguimiento podológico del desarrollo del pie durante la edad infantil, con el fin de detectarlo tempranamente y frenar su evolución.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha estamos comprometidos con la formación de profesionales de la salud. Uno de nuestros objetivos es poner en valor la prevención y divulgar su necesidad en Talavera de la Reina. Por ese motivo, y con la nueva implantación del Grado en Podología y la apertura del Centro de Atención Podológica, dentro de nuestros programas de intervención social llevaremos a cabo este programa de prevención en los colegios de la ciudad de la cerámica. 

La campaña cuenta con la colaboración de los centros educativos de primaria, y consiste en realizar exploraciones, por parte estudiantes y profesores del Grado en Podología, en diferentes centros educativos de Talavera de la Reina a los más de 5000 alumnos escolarizados entre 6 y 12 años.

Begoña Polonio, Decana de la Facultad, ha destacado que "este tipo de iniciativas ponen en valor el trabajo que se desarrolla desde el Grado en Podología: por un lado, permiten sensibilizar a los escolares talaveranos sobre la necesidad de cuidar los pies y, por otro lado, posibilitan que los estudiantes de la Facultad amplíen sus competencias profesionales como futuros podólogo".

Y, finalmente, Félix Marcos, Director del Centro de Atención Podológica, ha señalado que "la experiencia piloto ha sido muy positiva, agradecemos a los centros su colaboración para poder llevar a cabo esta campaña. Cabe destacar que, en estas primeras exploraciones, hemos encontrado que un 40% de los alumnos necesitaría supervisión de cara a prevenir posibles alteraciones podológicas".