Centros de Talavera ofertan 3.500 plazas para el próximo curso

Lola Morán Fdez.
-

Del total de vacantes provisionales, 1.350 son para el segundo ciclo de Infantil y Primaria, 1.298 para el nivel de ESO y 938 de ellas para el alumnado de Bachillerato

Centros de Talavera ofertan 3.500 plazas para el próximo curso - Foto: Manu Reino

Los centros educativos públicos y concertados de Talavera ofertan más de 3.500 plazas vacantes provisionales para el próximo curso 2023-2024, desde el nivel de Infantil hasta Bachillerato. En concreto, según datos aportados a La Tribuna desde la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte, son 3.586 las plazas disponibles en los 33 centros públicos y concertados que hay en la ciudad para los ciclos que comprenden desde Infantil hasta Bachillerato, ambos inclusive.

En concreto, 1.350 de estas vacantes se corresponden con los niveles de Infantil y Primaria, 700 de ellas en el curso de 3 años, edad de inicio de la escolarización obligatoria. En todos los centros que imparten este curso la oferta asciende a 20 plazas, dos menos que la ratio máxima fijada en 22 para 3 y 4 años, puesto que en cada clase se reservan dos vacantes para los alumnos con necesidades educativas especiales, tal y como precisó el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Gutiérrez. Sin embargo, hay 9 centros en los que la oferta se eleva a 40, al ser de línea 2, como sucede en los colegios Hernán Cortés, Nuestra Señora del Prado, San Ildefonso, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Joaquín Alonso 'Misioneras de la Providencia', Juan Ramón Jiménez, Santa María del Prado 'Maristas', y Sagrados Corazones 'Madres Agustinas'.

Ya en el caso del curso de 5 años y en Primaria, la ratio está en 25, mientras que en ESO sube a 30 y en Bachillerato a 35.

A estas 700 vacantes en 3 años se suman otras 101 plazas disponibles para el curso de 4 años y otras 112 en el dirigido a alumnos de 5 años, sumando en total 913 plazas vacantes en el ciclo de Infantil para el curso que viene. En el curso de 4 años, el centro que más vacantes oferta es el CEIP Santa María, con 17, mientras que hay otros colegios, en concreto 14, que no disponen de plazas en este proceso de admisión de nuevo alumnado.

En 5 años, la situación se repite y el que más vacantes tiene en relación a su capacidad es el CEIP Santa María, con sus 20 plazas disponibles. Sin embargo, numéricamente es el colegio Fernando de Rojas el que más plazas pone a disposición del alumnado de esta edad, con un total de 23.

Para el ciclo de Primaria, las plazas provisionales que se ofertan al alumnado suman un total de 437. Cien de ellas se corresponden con las que los centros ofertan para tercero, curso para el cual el colegio Bartolomé Nicolau es el que más vacantes tiene de manera provisional, con un total de 22.

Sexto de primaria es, de otro lado, el curso con menos vacantes, en total 37 entre todos los centros que imparten este nivel, 13 de ellas en el CEIP Santa María.

En lo que respecta a Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para el próximo curso hay en estos momentos 1.298 vacantes. Como sucede en el nivel de Infantil, la mayoría se corresponden con el primer curso por la incorporación del nuevo alumnado a los diferentes centros tras cerrar la etapa educativa anterior. Son en concreto 731 las plazas que, entre institutos y colegios que imparten también los cursos de ESO, se repartirán de cara al curso 2023-2024.

En cuanto a Bachillerato, hay 938 vacantes, de las que 351 son para el primer curso de la rama de Ciencias y 283 para la de Humanidades. Para la modalidad general se ofertan 87 plazas en el primer curso en los IES Gabriel Alonso de Herrera, Puerta de Cuartos y Ribera del Tajo, 29 en cada uno de ellos;y en Artes Plásticas, la disponibilidad es de 82 en primero y 27 en segundo en la Escuela de Artes de Talavera.