El presupuesto reserva 40.000 euros para gasto electoral

M.G
-

El Ayuntamiento calcula este coste para las municipales a pesar de que los gastos no suelen superar los 15.000 euros. El presupuesto mantiene la subvención a los grupos en 190.944 euros

El presupuesto reserva 40.000 euros para gasto electoral - Foto: Yolanda Redondo

Las elecciones municipales y autonómicas están al caer, como suele decirse, y el Ayuntamiento de Toledo lo ha tenido en cuenta en el presupuesto municipal de este año recientemente aprobado en el Pleno municipal. El documento recoge una partida de 40.000 euros destinada a la cita electoral para hacer frente a los gastos derivados del pago al personal municipal que se encargará de abrir y cerrar los colegios electorales el próximo 28 de mayo y a los funcionarios que echan una mano en los preparativos de la cita electoral.

En principio, la partida que vuelve a ocupar su lugar en las cuentas municipales tras años en blanco va holgada en relación  a los gastos electorales que asume el Ayuntamiento como administración, ya que en citas anteriores el coste no superó los 15.000 euros.

Aun así, los técnicos municipales han sido prudentes a la hora de calcular los gastos porque hay que tener en cuenta que en las anteriores elecciones municipales celebradas en el año 2019, el presupuesto del Ayuntamiento reservó 78.895 euros para costearlas, es decir, casi el doble a pesar de que la experiencia acumulada indica desde hace tiempo que se trata de un gasto bastante limitado.

Además, el Ayuntamiento recibirá una subvención de la Delegación del Gobierno para cubrir los costes de la emisión de papeletas, que suele rondar los 10.000 euros. Normalmente, se suelen emitir más de 800.000 papeletas, a razón de 80.000 por candidatura más o menos, es decir, el 120%del censo para garantizar igualdad de oportunidades a todas las siglas que concurren a las elecciones a pesar de que algunas de ellas tengan baja representatividad y suponga que miles de papeletas queden inservibles a las pocas horas.

Subvención a los grupos. El presupuesto municipal también incluye todos los años una generosa ayuda a los partidos con representación en el Ayuntamiento, regulada en la Ley de las Bases de Régimen Local.  En este caso, se reservarán para este año un total de 190.944 euros a repartir en función del número de concejales para gastos de material e infraestructuras, ya que los sueldos de los concejales liberados van a cargo de otras partidas.

Por tanto, el PSOE recibirá este año 84.456 euros; el Grupo Municipal Popular, 45.900 euros;Ciudadanos recibirá 26.622 euros;IU-Podemos, 20.196 euros y VOX, 13.770 euros.

La subvención a los grupos no ha aumentado en estos últimos cuatro años, más bien, ha ocurrido lo contrario, puesto que en uno de los primeros Plenos de la actual legislatura se propuso una asignación de 193.500 euros anuales y finalmente la partida se quedó en 190.944 euros, una cifra algo  más baja para ajustar la salida de Luis Miguel Nuñez de VOX, actual concejal no adscrito.

El apoyo a los grupos municipales estuvo expuesto a un intenso debate en las legislaturas de Emiliano García-Page por la fuerte crisis económica, lo que terminó obligando a rebajar bastante una cuantía que partía de 380.000 euros a pesar de que costó lograr el acuerdo de los grupos.

Sin embargo, el Plan de Ajuste municipal y las medidas de ahorro para cumplir con las restricciones a los ayuntamientos marcadas por el Gobierno del PP en aquellos momentos condujeron a reducir esta subvención en un 28%, pero el tema siguió generando un intenso debate y finalmente la partida fue menguando progresivamente hasta dejarla en 193.500 euros.