La Audiencia ha rebajado ya 5 penas por el 'Solo sí es sí'

M.G
-

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha revisado cinco condenas, tres sin rebaja y dos con ella, y la Sección Segunda ha analizado cuatro, tres con rebaja de condena. Faltan aún una decena de revisiones

Acceso a la Audiencia Provincial - Foto: V. Ballesteros

La Audiencia de Toledo continúa revisando condenas tras la reforma  en los delitos sexuales impulsada por el Ministerio de Igualdad a través de la Ley 'sólo sí es sí', un texto envuelto en polémica que está obligando a los tribunales a rebajar buena parte de los fallos que en su día firmaron los jueces. 

Los magistrados de la Audiencia han estado esperando un par de meses antes de ponerse a revisar condenas porque consideraban necesario, y así lo ha explicado el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Ramón Brigidano, que reposase tanta incertidumbre y se pronunciara el Tribunal Supremo. antes de marcarse una línea de actuación. 

Si bien, el dictamen fue claro y obliga a revisar las penas en los delitos sexuales porque esta nueva ley resulta más beneficiosa y conduce a la aplicación de la ley penal más favorable al reo, con lo que las dos secciones de la Audiencia se repartieron la veintena de fallos sujetos a revisión hace poco más de quince días y se han arrojado los primeros resultados.  El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado a conocer los primeros datos y apuntan que el 55% de las condenas que ha revisado ya la Audiencia de Toledo han conseguido una rebaja de la pena. 

Aún es pronto para establecer  más porcentajes porque en Toledo únicamente se han revisado nueve condenas, cinco la Sección Primera y otras cuatro la Sección Segunda y más de la mitad de los fallos están aún pendientes. No obstante, de esas cinco condenas a instancias de parte analizadas por la Sección Primera, tres de ellas han concluido sin rebaja y las otras dos con rebaja. Y en la Sección Segunda también se ofrecen ambos resultados, tres rebajas de la condena y una de ellas ha concluido sin ella.

Si bien, en ningún caso la rebaja de las condenas ha supuesto la excarcelación del condenado, motivo también por el que la Audiencia de Toledo ha dispuesto de margen de tiempo suficiente para dilatar el comienzo de la revisión de estas condenas a la espera de que se aclarara tanta incertidumbre. 

A pesar de que la rebaja de condena no se está aplicando en todos los casos en la Audiencia de Toledo, su presidente ya se mostró hace días muy crítico con la reforma de esta nueva Ley Integral de Libertad Sexual, pendiente de retocar como se está apuntando desde el plano político, pero entiende que l os  magistrados no tienen otra salida que atenerse a la legislación actual y a lo que dicte el Supremo mientras no se haga efectiva una nueva reforma.

La región. En Castilla-La Mancha se han revisado hasta la fecha 34 condenas en virtud de esta nueva ley y en uno de los casos ha supuesto la excarcelación del condenado. De momento, los resultados hechos públicos por el Tribunal Superior de Justicia confirman que se han resuelto con 19 rebajas de condena y 15 fallos sin ella. Sin embargo, todavía hay 45 condenas pendientes o en trámite de revisión.

En este caso, de las cinco Audiencias provinciales de Castilla-La Mancha, la de Guadalajara es la que más condenas ha rebajado, nueve de los diez fallos que han revisado los magistrados recientemente. Por contra, en Albacete las cuatro revisiones que ya han concluido no se han beneficiado de una rebaja, pero aun así todavía quedan 29 condenas en trámite.