A la sombra de Diego

Christian S. de la Blanca
-

Kvaratskhelia se ha convertido en el nuevo ídolo de Nápoles y su figura recuerda en San Paolo a la de Maradona

Aa la sombra de Diego - Foto: CIRO DE LUCA

Desde que Diego Armando Maradona sublimó el arte del fútbol, siempre se ha girado la mirada hacia Argentina con la esperanza de ser testigos de su sucesor. Sin embargo, pocos podrían imaginar que este vendría de una de las antiguas repúblicas soviéticas que conformaban la vetusta URSS. Khvicha Kvaratskhelia nació en Georgia y ya se ha convertido en el discípulo del 'Pelusa' en el antiguo San Paolo, donde el Nápoles está cerca de añadir su primer 'scudetto' tras la salida del argentino en 1991. Ahora, Kvaratskhelia quiere guiar a su selección hasta su primera participación en una fase final de una Eurocopa y para conseguir ese objetivo se las verá con España.

El 28 de marzo se cumplirán dos años. Camino al Mundial de Qatar 2022, la Roja se cruzó con el combinado exsoviético. En el partido disputado en Tiflis, el atacante que ahora juega en la Serie A se dio a descubrir. Marcó el 1-0, pero fue insuficiente para que su equipo ganara un encuentro que acabó perdiendo en el añadido (1-2). No importaba, él ya se había descubierto al mundo. Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Kvaratskhelia abandonó el Rubin Kazán y regresó al campeonato nacional de su país.

En el verano de 2022, el Nápoles recurría al mercado para afrontar un período de transición tras la salida de piezas que habían sido clave en los últimos años como Lorenzo Insigne, Dries Mertens, Kalidou Koulibaly o Fabián Ruiz. Fue entonces cuando 'Kvaradona' fue captado por el club del sur de Italia, que pagó algo menos de 12 millones de euros por él. Actualmente, con el conjunto partenopeo en cuartos de Liga de Campeones y siendo el único aspirante al título doméstico, Kvaratskhelia está tasado en 60 millones.

Dupla letal

Lo que parecía que iba a ser una campaña de entreguerras se convirtió en un sueño del que aún no quieren despertar en Nápoles. El georgiano se aclimató rápidamente al equipo de Luciano Spalletti y se entendió de maravilla con Victor Osimhen, formando con el nigeriano una de las duplas ofensivas más temibles de todo el Viejo Continente.

Entre la Serie A y la Champions, Kvaratskhelia ha participado en un total de 30 goles (14 tantos y 16 asistencias). Su condición de ambidiestro le permite ser totalmente impredecible para las defensas contrarias, que no saben qué perfil priorizar a la hora de cerrarle todas las salidas cuando conduce la pelota. Además, la presencia de Osimhen, un 'nueve' fijo, potente y atrayente de marcas, le otorga cierta libertad al extremo que, desde la izquierda, tiene una gran presencia en la línea ofensiva.

«Ho visto Maradona, ho visto Maradona», le cantaban los aficionados partenopeos al genio argentino, que lideró la revolución del sur sobre el norte en su etapa en Italia. Ahora, los 'tiffosi' han cambiado la letra por «ho visto Kvaradona, ho visto Kvaradona». En San Paolo ya han hallado un heredero, alguien que llene el vacío que dejó el 'Pelusa'.

Mientras, Kvaratskhelia también tratará de alcanzar lo máximo con Georgia. En un fútbol cada vez más inclusivo en cuanto a la participación de selecciones de menor nivel en fases finales, no parece descabellado que el de Tiflis acabe llevando a su bloque nacional, por primera vez en la historia, hasta una Eurocopa o un Mundial. De momento, España se vuelve a cruzar en su camino, y 'Kvaradona' tiene una espina clavada desde hace dos años.