Cs exige aseos, más árboles y mobiliario para el mercadillo

F. J. R.
-

Esteban Paños señala que 130 de los 168 puestos del mercadillo han solicitado por escrito al Ayuntamiento la instalación de servicios. Además, recuerda que el Gobierno local se comprometió a autorizar la venta de fruta y verdura bio-eco

Cs exige aseos, más árboles y mobiliario para el mercadillo

Potenciar los mercadillos municipales. Esa es la intención del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, cuyo portavoz, Esteban Paños, exigió ayer en rueda de prensa al equipo de Gobierno local que incorpore «atractivos para los comerciantes, pero también para los visitantes».

De esta forma, desde Cs han observado ciertas carencias que existen en la actual ubicación del tradicional mercadillo de los martes. El aparcamiento disuasorio de Santa Teresa lleva seis meses acogiendo los puestos, una alternativa que se planteó tras los graves daños de la nevada Filomena en la masa arbórea de La Vega y ante la negativa de los comerciantes de colocarse en la calle Duque de Lerma.

De esta forma, tras recabar las opiniones de los propios comerciantes, Esteban Paños destaca el hecho de que en la zona no existan aseos públicos. La problemática ha llevado a 130 de los 168 puestos que se instalan allí todas las semanas a registrar por escrito una petición al respecto al Ayuntamiento, algo que de momento no ha tenido respuesta municipal.

Cs exige aseos, más árboles y mobiliario para el mercadilloCs exige aseos, más árboles y mobiliario para el mercadilloEl tema de los aseos públicos, añade Paños, es una cuestión que también hay que hacer extensible al mercadillo de los sábados por la mañana en el Polígono, además de que fue una cuestión a la que en 2016 el Gobierno local se comprometió, con la idea de mejorar los ya existentes en La Vega y el Tránsito, así como instalar otros nuevos en varias ubicaciones del Casco, Zocodover entre ellas.

Además de los baños públicos, desde Cs consideran que en la zona tampoco existen «sombras de calidad», ya que los toldos instalados este verano por el Consistorio «solo dan sombra a los dos pasillos centrales y no hay ningún confort térmico». De esta forma, Paños también pide que se estudie plantar árboles en la zona, así como colocar bancos y papeleras.

«Pedimos al Gobierno de Milagros Tolón que evalúe la situación de los mercadillos de la ciudad desde un punto de vista crítico, para mejorarlos y potenciarlos», afirma Esteban Paños, que pide a su vez que no se queden anclados en el «no sistemático» a todas las propuestas del resto de grupos municipales.

Por último, Paños ha recordado que Ciudadanos seguirá insistiendo para que el gobierno local autorice la venta de fruta y verdura en los mercadillos municipales, atendiendo así una demanda histórica de comerciantes y vecinos: «Votaron que no en el Pleno, sin dar explicación alguna, pero se comprometieron a actualizar la ordenanza para permitir la venta de productos bio-ecologicos cosa que sigue pendiente un año y medio después».