Hallado un obús de la Guerra Civil en la Fuente del Moro

M.G
-

Un vecino del Polígono se ha encontrado el artefacto a primera hora de la mañana cuando buscaba setas por la zona. Tras examinarlo sin tocarlo, ha llamado a la Policía Nacional para que se encargue de trasladarlo o detonarlo.

Hallado un obús de la Guerra Civil en la Fuente del Moro

Pasear puede llevar a encontrar sorpresas. Es lo que le ha ocurrido a Miguel Mayo a primera hora de la mañana. Estaba andando por la Fuente del Moro buscando setas y se ha encontrado un obús de la Guerra Civil en la zona del arroyo, frente al centro comercial 'Luz del Tajo'. En esos momentos,  Miguel se ha detenido y ha examinado el artefacto visualmente y sin tocarlo por precaución antes de llamar a la Policía Nacional. ´"Me ha sorprendido mucho el hallazgo", explica a La Tribuna. Quizá lo que más le ha llamado la atención sea que el proyectil, "de gran calibre" estuviera totalmente desenterrado y a la vista, con el peligro que conlleva, puesto que cuando se localizan esta serie de artefactos son los cuerpos especiales de la Policía Nacional, los conocidos Tédax, los encargados de retirarlos para evitar una explosión incontrolada.

Miguel, con experiencia en el terreno militar, afirma que el proyectil tiene antigüedad y procede de la Guerra Civil. De momento, el artefacto continúa en la Fuente del Moro, pero a lo largo de la mañana lo retirarán los agentes de la Policía Nacional, que le han comunicado a Miguel que se encargarán de ello tras su aviso.

Hallado un obús de la Guerra Civil en la Fuente del Moro
Hallado un obús de la Guerra Civil en la Fuente del Moro

Los hallazgos de proyectiles de la Guerra Civil son frecuentes en Toledo. Hace menos de un mes también aparecieron dos artefactos de la Guerra Civil en la zona del Puente de la Degollada. Las riadas producidas por las fuertes tormentas de la DANA a principios de septiembre dejaron al descubierto los proyectiles que localizaron algunos vecinos mientras paseaban por la zona. El primero de ellos, hallado por la mañana, tuvo que ser detonado porque tenía carga, pero el segundo, localizado por la tarde, no requirió una intervención especializada. Más espectacular fue el hallazgo de un obús de la Guerra Civil en la capilla del Hospital de Tavera hace cinco años, que obligó a suspender las clases en el colegio por su cercanía. Los Tédax retiraron el explosivo con rapidez, ya que tardaron únicamente quince minutos, pero el protocolo exigía que la zona estuviera despejada y ese día no hubo clase por prevención a pesar que poco después desde la Policía Nacional se informó que no hubo peligro en ningún momento, pero lo más adecuado había sido evitar que el alumnado acudiera al centro educativo por si la operación resultaba compleja.