Educación afronta con "normalidad" la marcha de la LOMLOE

Almudena Morales
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Señala la consejera de Educación que la nueva ley educativa se irá poniendo en marcha de forma progresiva por lo que se implantará en los cursos impares y en los pares se mantiene la anterior, es decir, que este curso se afronta como una "transición"

Educación afronta con "normalidad" la marcha de la LOMLOE - Foto: JCCM

La nueva ley de educación se va a implantar desde el próximo curso escolar 2022-2023 con "la máxima normalidad" según ha confirmado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y es que ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva "mucho tiempo trabajando" en la implementación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe). Ha recordado que la Lomloe se implantará en los cursos impares, generando un curso "de transición" en el que van a convivir la nueva ley y la anterior, que seguirá vigente en los cursos pares hasta que se establezca por completo la nueva normativa. Ha puesto en valor que para su planificación, el profesorado ha trabajado con la consejería de Euducación, y también con el Ministerio, tanto para la elaboración como para el diseño de la norma. Un trabajo conjunto que ha permitido que los equipos directivos de los centros, tengan las "instrucciones" desde finales del mes de junio o principios de julio. Preguntada por las contrataciones de refuerzo para este próximo curso, Rodríguez ha insistido en que "contratarán todo el personal docente correspondiente para dar respuesta a las necesidades", y que parte de estos docentes se destinarán al V Plan de Éxito Educativo y contra el Abandono Escolar Temprano que comenzará en enero y se desarrollará hasta junio. 

Dos nuevos decretos 

La consejera de Educación ha dado cuenta de dos nuevos decretos educativos aprobados en Consejo de Gobierno el pasado martes 16 de agosto y que regulan la organización de la Orientación Académica, Educativa y Profesional en Castilla–La Mancha y se aprueba la composición, organización y funcionamiento del Consejo Escolar de los centros educativos públicos de enseñanzas no universitarias en la región.

Ha explicado que con la aprobación del decreto de Orientación Académica, Educativa y Profesional, se apuesta por un "modelo educativo inclusivo" acorde a los tratados, convenciones y acuerdos internacionales; se ajusta la Ley al desarrollo normativo de España de la LOMLOE; y se crea una red de apoyo a los centros educativos para garantizarlos el derecho a la orientación y contribuir a la equidad, la inclusión y la calidad educativa. Entre las novedades que trae este decreto, ha apuntado que está la creación de una Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa, "que se construye sobre agentes que ya existen en la región, pero que se reformulan, ordenan y delimitan para poder crear estructuras que realmente lleguen a los centros educativos y al alumnado". 

Entiende la consejera que de esta forma, la orientación "pasa de ser un principio a un derecho de todo el alumnado". Para llevarlo a cabo, la orientación se verá apoyada por un incremento del presupuesto de manera que se van a incorporar ocho segundos orientadores en ocho centros, se van a crear 14 equipos de atención educativa para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y además las Escuelas de Arte van a contar por primera vez con orientadores. Habrá 21 efectivos más en las unidades de acompañamiento que se suman a los 36 del pasado año que actuaron en 175 centros, dando respuesta a 538 intervenciones. 

Además con el segundo decreto que aprueba la composición, organización y funcionamiento del Consejo Escolar de centros educativos públicos de enseñanzas no universitarias, "Castilla-La Mancha regula por primera vez en su historia autonómica el funcionamiento de estos órganos", adaptándose a la singularidad de cada centro. 

Reparto de material

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez ha detallado además que "a principios de septiembre" se procederá  al reparto de más de 1.000 armarios de carga para dispositivos informáticos por un valor de más de 623.150 euros. Según ha explicado, será un armario de carga por cada 30 ordenadores para atender la brecha digital del alumnado vulnerable en Secundaria y Bachillerato. Destaca la consejera que con ello "el gobierno sigue trabajando" en mejorar "la calidad del sistema educativo". Dicho material llegará a centros de Educación Secundaria, centros integrados de FP,  Escuelas de Arte y Superiores de Arte Dramático y centros de adultos.