Varias empresas se interesan por la nueva zona industrial

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa confirma que diferentes firmas vendrán a conocer el área de 2,5 millones de metros cuadrados al este de la ciudad, algunas procedentes del encuentro mantenido esta semana en Lisboa

Varias empresas se interesan por la nueva zona industrial - Foto: Manu Reino

Varias empresas se han interesado ya por la nueva zona industrial de 2,5 millones de metros cuadrados en la parte más oriental de la ciudad. La alcaldesa, Tita García Élez, confirmó que fue uno de los objetivos de su reciente viaje a la capital de Portugal esta misma semana, donde participó junto a Fedeto en un foro empresarial hispano-luso. Allí pudo vender las bondades de Talavera mostrando su potencial en materia industrial, logística o tecnológica, buscando la «capitalidad» del eje de la A-5.

La «fructífera» reunión se ha plasmado en el interés de varias empresas, no solo portuguesas, por conocer un terreno que ya se puede enseñar, «porque hemos pasado de palabras a realidades y esa zona industrial ya se puede conocer».

Era una de las principales necesidades de la ciudad, y ya está hecho, insistió la alcaldesa. Ahora, «no solo podemos mostrar el dibujo del área sino también sobre el terreno porque fuimos a Lisboa con los deberes hechos».

Y es que el suelo industrial «es el presente pero sobre todo el futuro de Talavera», cambiando así una tendencia negativa que en los últimos años impedía la llegada de más tejido empresarial. «Teníamos que poner fin a algo que en Talavera estábamos sufriendo, cuando había posibilidad de algo siempre era un no, no hay o no se puede. Ahora se puede y lo que preguntamos es cómo lo quieres».

Indicaba así la alcaldesa que el contacto con posibles nuevas empresas se traduce en una atención personalizada «y a la carta». «Es un empeño no solo mío personal sino que me consta que de gran parte del Gobierno regional».

El nuevo área industrial se desarrolla con el trabajo administrativo de la Junta en el PSI, donde cuentan con la colaboración del concejal de Urbanismo y director general de Planificación Territorial, José Antonio Carrillo, y la labor «comercial» del equipo de Gobierno «buscando aquellas empresas que queremos que tengan vida en este terreno».

Una de ellas puede salir del foro del martes en Lisboa, donde mantuvieron un encuentro con un  importante operador portugués que no solo se mueve en el transporte de mercancías por ferrocarril sino también por carretera, que actualmente supone el 95 por ciento del total. En este sentido, destacó su interés por el eje de la A5 desde el punto de vista de la conexión con Madrid y el trayecto en línea recta con la capital de España, siendo así el más corto y por ello también el más barato para los transportistas.

La importancia de Talavera en el eje de la A5 es uno de los puntos a potenciar no solo por el actual Gobierno municipal, sino también por el candidato del PP a las municipales, José Julián Gregorio, que ya habló de ella en su reciente presentación a los medios. La alcaldesa le dio la bienvenida a un proyecto «que trabajamos desde el inicio de la legislatura» y si lo suman a su campaña, «espero que lo hagan con la seriedad que se merece y conscientes de que el futuro de  Talavera pasa por el desarrollo de la A5».