Cursos para una cultura de «ida y vuelta»

Mario G. Gutiérrez
-

Setenta y tres alumnos de 20 nacionalidades cursan este verano los intensivos de lengua y cultura española y Sefarad promovidos por la UCLM y el Instituto Cervantes

Estudiantes de países como China, Corea, Argelia, Ghana o Egipto recibirán clases de lengua y cultura española. - Foto: UCLM

«No hay mejor ciudad para aprender español y ponerlo en práctica que Toledo, ciudad milenaria y de las tres culturas». Fue una afirmación repetida en la tarde de ayer durante la inauguración de los Curso Intensivo de Verano de Lengua y Cultura Española y el curso 'Sefarad: cinco siglos construyendo la identidad sefardí', que se van a desarrollar este verano en la capital regional.

Serán 73 alumnos de una veintena de nacionalidades los que «disfruten y aprendan a partes iguales» tanto de la lengua española como de la ciudad en la séptima edición 'Sefarad: cinco siglos construyendo la identidad sefardí'. Esta acción se inscribe en el programa 'Tres culturas: Español en Toledo', que ofrecen la UCLM y el Instituto Cervantes y que comprende además otros tres cursos: 'Toledo y Sefarad, periodo clave de la historia de España' (siete ediciones), 'Toledo: Español y arte en las tres culturas' (tres ediciones) y 'Toledo: vida y sociedad en las tres culturas' (primera edición). Así lo explicaba el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, quien destacaba que se trata de «un honor y un placer de inaugurar los cursos», y se mostraba agradecido al director del Instituto Cervantes, por «ser partícipe y estar presente» en la inauguración, Luis García Montero, así como a las instituciones que lo han hecho posible.

Se trata de una labor coordinada, y precisamente a ello achacó Garde «el éxito de las siete ediciones que con esta se han celebrado».

Precisamente fue el director del Instituto Cervantes el que hizo hincapié en que se trata de una cita «llena de sentido» que ha hecho posible una iniciativa en la que han participado más de 500 estudiantes, y que gracias «al apoyo de la Diputación de Toledo y Ayuntamiento», se ha podido realizar este «viaje de ida y vuelta», declaraba.

El idioma y los valores como vehículo cultural, destacaba García, que además gracias «a iniciativas como estas» permiten divulgar «lo relativo a España por todo el mundo», permitiendo también que «desde fuera vengan hacia adentro, cobrando sentido la cultura», en referencia a los alumnos que llegan de múltiples lugares.

En representación de la institución provincial, su vicepresidenta Ana Gómez, exponía que «conocer de Toledo y disfrutar de Toledo y aprender español es un gran plan para el verano», misma línea en la que se apoyó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, que apuntó que «Toledo es el mejor escenario para aprender castellano y poner en valor el idioma español y, sobre todo, nuestra cultura. Estamos encantados de acoger a cualquier persona que quiera estar con nosotros para disfrutar no solo del conocimiento de nuestra lengua, sino compartir nuestra forma de vida, nuestros principios y nuestros valores», afirmó García