La Puebla de Montalbán celebra el XXIV Festival Celestina

J. S. Rodríguez
-

El festival contará con representaciones de teatro, espectáculos, unidades didácticas, charlas, mercado y otras actividades entre el 24 y 28 de agosto

Presentación en Toledo de la XXIV edición “Festival Celestina. La España de Rojas” de La Puebla de Montalbán - Foto: Diputación de Toledo

A pesar de los inconvenientes generados tras los dos años pandemia, el 'Festival Celestina. La España de Rojas' de La Puebla de Montalbán sigue más vivo que nunca. Así lo han anunciado el alcalde del municipio, Ismael Pinel durante la presentación de esta mañana en el Centro Cultural San Clemente de Toledo.

Una XXIV edición del festival que se viene repitiendo desde el año 1999 y que cuenta con el apoyo moral y económico de la Diputación de Toledo. Según, la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, la contribución de la diputación será de 10.000 euros "para hacerlo posible".

Así, Pérez ha calificado el evento como "un referente cultura imprescindible, reconocido y muy valorado de la provincia de Toledo", asegurando que "se convierte en un motor de desarrollo y dinamización económico para el municipio y la comarca" y que ayuda "a luchar contra la despoblación".

Por otro lado, el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel ha manifestado que el festival "supone un gran trabajo en equipo", y supone un impulso "para seguir escalando peldaños para parecerse a los grandes festivales de teatro de nuestro país".

Pinel ha anunciado que en esta vigesimocuarta edición se va a entregar el 'Premio Celestina 2022' a Rafael Álvarez, 'El Brujo', "por ser un referente y una de las figuras más importantes del teatro español, además de por su gran compromiso con los clásicos de la literatura". Rafael Álvarez representará durante el festival la versión de Fernando Fernán Gómez de 'El Lazarillo de Tormes'. Una representación que 'El Brujo' no ha dejado de representar en 30 años y que asegura "jamás abandonaré al Lazarillo".

XXIV edición "Festival Celestina. La España de Rojas"

La inauguración del Festival Celestina se producirá el próximo 24 de agosto con una exhibición con aves rapaces en la Plaza Mayor, para cerrar la noche con un espectáculo flamenco en el mismo escenario.

El jueves, 25 de agosto, se presentará una unidad didáctica desarrollada para conocer la obra de La Celestina a través de la edición especial realizada por la Cadena SER, titulada "Celestina, un clásico muy actual".

A las 22.000 horas, en la Plaza Mayor de representará la obra de teatro "Francisco Hernández de La Puebla (Periplo y testamento)".

El viernes 26 se realizará la charla "Fernando de Rojas, autor de la novela jurídica Lazarillo de Tormes", a las 20.00 horas, justo antes de la inauguración del Mercado Celestina, a las 21.00 horas.

A las 22.00 horas llegará la representación estrella del festival, a cargo de Rafael Álvarez "El Brujo", que representará la obra "El Lazarillo de Tormes" en la Plaza mayor y con entrada libre.

El sábado y el domingo se llevarán a cabo las representaciones de teatro bajo tierra, con 8 representaciones el sábado y 7 el domingo.

Durante todo el fin de semana también se celebrará la jornada de la tapa y el festival 2022 quedará clausurado el domingo a las 22.00 horas, en la Plaza Mayor, con la obra de teatro "La Celestina".