Aragonès y JxCat se enzarzan en el Parlament

EFE
-

El partido independentista carga contra el pacto presupuestario firmado por el Govern y PSC y pide al presidente catalán que comparezca para explicar los resultados de la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Sánchez

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, responde a la bancada de JxCat en la sesión de control al Govern - Foto: David Zorrakino Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder parlamentario de JxCat, Albert Batet, se han enzarzado este miércoles en un cruce de reproches sobre los recientes acuerdos presupuestarios y se han acusado mutuamente de apostar por estrategias que no ayudan a avanzar hacia la independencia.

La sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlamento de Cataluña ha estado marcada por el pacto presupuestario de la semana pasada entre el Govern y PSC, que unido al anteriormente sellado con los comunes permitirá al Ejecutivo catalán aprobar las cuentas de 2023, que ya han iniciado su trámite parlamentario.

Pero ese acuerdo ha sido criticado por JxCat, hasta hace pocos meses socio de coalición de ERC: "Recuperando el tripartito autonómico con el PSC y los comunes no se hace la independencia", ha afeado Batet, jefe de la bancada de Junts per Catalunya.

Un reproche que ha sido replicado por el presidente catalán, que ha recordado a ese partido que "abandonando el Govern, planteando una cuestión de confianza y aliándose con la oposición que tanto demonizan para votar en contra del Govern en los últimos meses tampoco se construye la independencia, señor Batet", le ha espetado.

JxCat exige a Aragonès comparecer por la mesa de diálogo

Pero en su intervención, Batet ha ido más allá de esta cuestión y ha reclamado hasta en dos ocasiones a Aragonès que comparezca en el Parlament sobre los resultados de la mesa de diálogo con el Gobierno, unas peticiones que el presidente ha esquivado responder directamente y se ha limitado a sugerir que "ya se han dado explicaciones".

El dirigente de JxCat ha recordado a Aragonès que pidió esperar a acabar el año pasado para "hacer balance de la larga lista de resultados de la mesa de diálogo", pero estando a 8 de febrero "aún no ha comparecido y la realidad es que la represión continúa".

"Ahora sabemos que sus socios siguen espiando e infiltrando policías. Da toda la impresión de que les han vuelto a vender gato por liebre", ha señalado Batet, que ha advertido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha dejado claro que el objetivo de la reforma del Código Penal es extraditar a Carles Puigdemont e incluso se atreve a poner fecha a su extradición".

Pero tras opinar que la defensa internacional de los dirigentes en el "exilio" ha quedado "más reforzada" tras la última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, Batet ha considerado que "la mesa de confrontación" de JxCat "da más resultado que la mesa de diálogo".

Y ha acusado a Aragonès de "haber negociado solo, en nombre de todos, sin tener permiso de todos y al margen de todos", por lo que "debe muchas explicaciones sobre su relación íntima y secreta con el Gobierno". "Paredes de cristal, presidente", ha sentenciado.

Aragonès, en su respuesta, ha vuelto a defender la reforma del Código Penal pactada con la Moncloa y ha retado a JxCat a plantear cuál es su estrategia "alternativa" para lograr la independencia, porque "con consignas no se logra la independencia. Con decir que lo quieres mucho no la consigues".

Y ha insistido en que "es mejor la negociación que no hacer nada", porque ERC "no abandona" las responsabilidades hacia los catalanes. "Ustedes deberán decidir si siguen mirando desde la barrera o se implican en positivo en la gobernabilidad y la resolución del conflicto político con el Estado", ha retado a JxCat.