«Una candidatura de Podemos fortalece la suma de PP y VOX»

Cristina Serena/EFE
-

El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, asegura que en la región «solo hay dos opciones» para gobernar tras el 28 de mayo: «O gobierna el PSOE con una mayoría suficiente o hay una mayoría alternativa con PP y Vox»

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha - Foto: Ismael Herrero/EFE

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, opina que en la región «solo va a haber dos opciones» para gobernar tras las elecciones del 28 de mayo: «O gobierna el PSOE con una mayoría suficiente o hay una mayoría alternativa con PP y Vox».

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Gutiérrez analiza el escenario político ante las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y calcula que en las Cortes regionales, donde se eligen 33 diputados, no habrá más de tres fuerzas políticas que, según sus estimaciones, serán PSOE, PP y Vox.

Por ello, asegura que en la región solo «va a haber dos opciones: o gobierna el PSOE con una mayoría suficiente o hay una mayoría alternativa de PP y Vox», ante lo cual opina que en Castilla-La Mancha está «el PP más radical de España», «incapaz de defender los intereses regionales» y «el menos preparado».

Para Gutiérrez, el PP de Castilla-La Mancha, a lo largo de la Legislatura y especialmente durante la pandemia, solo ha ofrecido «palos en las ruedas, bulos e insultos», por lo que opina que «no se puede dar una oportunidad a quienes, en vez de arrimar el hombro, lo que hicieron fue intentar aumentar el dolor de los ciudadanos e intentar buscar ventajas electorales a través de insultos, bulos y ocurrencias».

En este punto, recuerda que durante la pandemia, el PSOE regional elaboró un documento en el que «desmontó cerca de un centenar de bulos del PP de Castilla-La Mancha», un partido que a su entender ha sido «pionero en España en la fábrica de bulos, insultos y ocurrencias».

«Y eso nos lo ofrecen en una bandeja elevada a la radicalidad de Vox», añade Gutiérrez, que por contra, sostiene que «la estabilidad, la moderación, la garantía de progreso» en el que a su juicio se reconoce la «inmensa mayoría» de los ciudadanos de la región está representada en el PSOE.

Sin embargo, considera que un gobierno de coalición PP-Vox en la comunidad autónoma sería «malo para la convivencia, malo para los derechos sociales y malo para la economía de la región» y se pregunta por qué si el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, cree que debe gobernar la lista más votada en los ayuntamientos o a nivel nacional, no se descarta la opción de un gobierno de coalición entre ambas formaciones para Castilla-La Mancha.

«Porque la única posibilidad de que el PP llegue a gobernar en Castilla-La Mancha es haciendo vicepresidente al líder de Vox», incide Gutiérrez, que acusa a los 'populares' de hacer política «solo desde la crispación y la confrontación, porque cuando están en la oposición insultan y si tienen la oportunidad de gobernar, boicotean».

 «UNA CANDIDATURA DE PODEMOS FORTALECE LA SUMA PP Y VOX»

En este sentido, el secretario de Organización considera que una candidatura de Unidas Podemos en la región «sabiendo que no tienen prácticamente posibilidades de sacar escaño, fortalece al PP y a la suma» con Vox.

«Un voto a Unidas Podemos (...) es una oportunidad para abrir a la ultraderecha la posibilidad de liderar Castilla-La Mancha», asevera Gutiérrez, que afirma, asimismo que «frente a esa posibilidad de suma de PP y Vox, el único voto seguro es el voto a Page».

El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, que muestra su respeto a Podemos, recuerda que, hace cuatro años, los resultados de dicha formación fueron «tan escasos que no consiguieron representación» en las Cortes a pesar de que en 2015 lograron dos escaños y, por ello, ve difícil que cuatro años después vayan a duplicar sus votos para lograr un diputado.

Asimismo, afirma que se celebrarán debates electorales entre los candidatos a la Presidencia de la Junta «con los criterios de la Junta Electoral», por lo que el formato de los mismos -cara a cara o con todos los candidatos- y el número de debates, se cerrará «más adelante con el resto de partidos políticos».

«Obviamente, habrá debates», recalca Gutiérrez que, en cualquier caso, recuerda que las ocasiones en que María Dolores de Cospedal fue candidata a la Presidencia de la Junta -la última, en 2015- «nunca hubo debates electorales» porque «nunca quiso confrontar proyectos».

LOS ACUERDOS EN ALCALDÍAS CON CS, POSITIVOS PARA LOS MUNICIPIOS

Gutiérrez también analiza los resultados de los pactos con Ciudadanos en varias localidades de la región, como Albacete, Ciudad Real o Guadalajara y valora que han sido «gobiernos ejemplares, que han estado centrados en la gestión» de los municipios.

«Han funcionado bien y han puesto a Albacete y Guadalajara, especialmente, en una vía distinta a la que ofrecieron los alcaldes del PP, que utilizaron los ayuntamientos de Cuenca, Albacete y Guadalajara para liderar la oposición a Page», asegura Gutiérrez.

A su juicio, «el mayor favor» de los gobiernos de coalición PSOE-CS en esas localidades ha sido «sacarlas del boicot» al Gobierno regional y situarlas en «la política del 'juntos hacemos más'» y considera que «esa es la senda por la que hay que seguir caminando».

Por todo ello, se muestra convencido de que el PSOE repetirá gobiernos en todas las capitales de provincia y en la Junta de Comunidades, porque «no hay nada que justifique o que pueda poner en riesgo la pérdida de confianza» en los actuales dirigentes, que «en épocas de dificultad, donde otros incumplieron su programa, ellos han cumplido».

Con todo, y aunque apunta que las encuestas dan «una amplia mayoría» para el actual presidente regional, Emiliano García-Page, advierte de que «una carambola puede tener un resultado que nadie espera» y por ello apostilla: «Antes de lamentar el día después, es mejor prevenir el día de antes y votar con seguridad y sabiendo los riesgos que puede haber»